Alet-les-Bains

11580, Alet-les-Bains, Aude, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 11580, Alet-les-Bains, Aude, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.995879807563796
  • GPS Longitud: 2.2552120578425843

Abadía de Alet-les-Bains

Vista de las impresionantes ruinas de la Abadía de Alet-les-Bains, Francia

alet-les-bains
Abadía de Alet-les-Bains, Francia

Alet-les-Bains es una población cercana a los 400 habitantes que se encuentra situada junto a un meandro del río Aude, curso fluvial que da nombre al departamento homónimo el cual forma parte de la extensa región francesa de Occitania.

Para llegar hasta este bello enclave del País Cátaro, donde la historia y el arte se hace eco por cada rincón, hemos de tomar la carretera departamental D-118 que nos comunica con Carcasona a tan solo 35,4 km y con Limoux.

Alet-les-Bains goza de fama por sus magníficas aguas mineromedicinales, explotadas desde la época romana y, por su antigua abadía, hoy día en ruinas, que ya existía en el S. X y que en la actualidad ofrece al visitante interesantes restos arquitectónicos de época románica y gótica. Además, Alet es un pintoresco pueblo medieval que cuenta con nada menos que 21 edificios que ostentan la categoría de Monumento Histórico, muchos de ellos se remontan a la Baja Edad Media.

Descripción de la obra:

Poco se sabe del origen exacto del monasterio benedictino, sin embargo, conocemos que fue un importante lugar de peregrinación desde el S. XI debido a que custodiaba un fragmento de la Vera Cruz. En este momento, supo atraer el favor del papado y en el año 1318, la abadía se convirtió en la sede del obispado de Alet hasta el año 1801. En el S. XVI, Alet como buena parte de Francia estuvo fuertemente marcada por las Guerras de Religión. La Catedral y la Abadía fueron saqueadas y destruidas en 1573. Ya en el S. XIX, durante la visita de Prosper Mérimée, comenzaron una serie de acciones para devolver el esplendor a la antigua abadía de Alet.

La Abadía de Alet-les-Bains sorprende por sus considerables dimensiones y elegancia. Todavía conserva interesantes elementos arquitectónicos como su espaciosa nave central, construida entre los S. XI y XII, en ella es posible contemplar magníficos detalles como sus capiteles, de notablee tamaño. Muy interesante es la cabecera de estilo románico que podemos contemplar en las fotografías de abajo. La Sala Capitular también merece una mención especial por su estado de conservación y por concentrar la principal decoración escultórica del cenobio en donde se representa la Anunciación, Huida a Egipto o la Caza del Oso, temas recurrentes en el ámbito de la escultura románica.

Fotos de la Abadía de Alet-les-Bains, Francia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Alet-les-Bains

11580, Alet-les-Bains, Aude, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas