Ágreda

Ágreda, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ágreda, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.8564653
  • GPS Longitud: -1.922138000000018

Ágreda

Panorama de la Villa de las Tres Culturas, Ágreda, Soria

ágreda

Ágreda, Soria

En la fotografía podemos observar un amplio panorama de Ágreda. Desde esta posición, en el Cerro de la Horca, contemplamos en primer término las Huertas Árabes que forman un paisaje de terrazas y cultivos que de alguna manera nos recuerda a la mítica Granada.

Historia:

Ágreda es la última población castellana antes de llegar a Aragón, se trata de una interesante villa medieval con una dilatada historia y un magnífico patrimonio artístico que evidencia su pasada prosperidad.

Origen:

Como sucede con muchas ciudades, su origen es legendario. La tradición comenta que el personaje mitológico Caco fue arrojado por Hércules desde el Moncayo. Caco vino a Ágreda a llorar sus penas antes de partir a la Península Itálica, así es como lo narra el blasón de armas y pendón de la villa de Ágreda del año 1460. Dejando la leyenda a parte, el origen de Ágreda lo encontramos en el Cerro de la Muela, aquí se han hallado restos celtíberos. A lo largo y ancho del municipio hay vestigios de la presencia en estas tierras de los romanos y visigodos.

Reconquista y repoblación:

Durante la dominación islámica fue una importante ciudad, de esta época se conserva parte de la fortificación y dos puertas emirales. En el año 1118 fue tomada por las tropas del rey Alfonso I el Batallador. Más tarde Alfonso VIII la repobló con gentes procedentes de Yanguas, San Pedro Manrique y Magaña, estas tres localidades se encuentran situadas en la comarca de las Tierras Altas de Soria, en el extremo noreste de la provincia.

Frontera entre Castilla, Aragón y Navarra:

La fidelidad de Ágreda a la corona de Castilla fue recompensada con multitud de privilegios. Durante mucho tiempo fue frontera con el Reino de Aragón y Navarra. Ágreda, a los pies del Moncayo, ocupaba una envidiable posición estratégica. Por ello se celebraron en esta ciudad numerosos acuerdos, bodas y entrevistas entre reyes y nobles de uno y otro reino.

El 27 de Septiembre de 1162 mantuvieron en Ágreda una entrevista el rey Fernando II de León y Alfonso el Casto de Aragón. En 1281, Pedro el Grande de Aragón se entrevistó con Alfonso X el Sabio, Pedro el Grande reconoció como heredero del trono castellano a Sancho a cambio de su apoyo y de un acuerdo por el que se repartirán Navarra.

Fuero:

Tal fue la importancia de Ágreda que mantuvo fuero propio, el cual fue otorgado por el rey Alfonso X el Sabio en el año 1260. Hasta el año 1492, convivieron en esta villa de forma pacífica los árabes, judíos y cristianos. En ese año los Reyes Católicos decretaron el Edicto de Granada que tenía como fin la expulsión de los judíos.

Sor María de Jesús:

Hasta el S. XVI la villa gozó de prosperidad, después inició un período de decadencia hasta que Sor María de Jesús se convirtió en una de las mujeres más influyentes de la España de su tiempo, durante 20 años fue consejera del rey Felipe IV.

Otros monumentos:

Ágreda atesora un vasto patrimonio artístico que queda representado con las iglesias de Nuestra Señora de la Peña, San Miguel, San Juan, la iglesia gótica de Magaña y los restos de sus murallas con tramos romanos y de época emiral.

Dedicatoria:

Este artículo lo dedico a la persona que con su amabilidad hizo posible la visita a los rincones más bellos y desconocidos de Ágreda. No faltaron explicaciones y detalles de toda índole. Gracias a personas como Fernando, un agredeño entusiasta de su tierra, la vida es más agradable.

Fotos de Ágreda, Soria

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ágreda

Ágreda, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas