Abbaye de Sorde

40300, Sorde-l'Abbaye, Landas, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 40300, Sorde-l'Abbaye, Landas, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.52887895417987
  • GPS Longitud: -1.0544540512741776

Abbaye de Sorde

Vista del transepto septentrional de la iglesia de la Abbaye de Sorde, Landas

abbaye de sorde

Abbaye de Sorde

La Abadía de Saint-Jean de Sorde se halla situada en el centro urbano de Sorde-l’Abbaye, una población francesa de 608 habitantes que forma parte del departamento de Landas (Región de Nueva Aquitania). Se encuentra a una distancia de 47 km al noreste de Bayona y a 177 km al sur de la ciudad de Burdeos.

Al parecer, esta abadía benedictina fue fundada hacia el año 960. Con anterioridad existió en este lugar una villa romana de la cual se han conservado interesantes mosaicos del S. III d. C que podemos contemplar en las fotografías de abajo. Hemos de comentar que la Abadía de Sorde fue una importante parada de la Vía Turonensis, una de las cuatro vías de peregrinación francesas con destino a Santiago de Compostela. Por cierto, la Abadía de Sorde aparece inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO dentro del marco de los Caminos de Santiago en Francia.

Descripción de la obra:

Este cenobio ha sufrido notables cambios, restauraciones y saqueos a lo largo de su historia. Ahora se encuentra parcialmente en ruinas. A finales de la Edad Media, los edificios monásticos se dividieron en dos conjuntos bien diferenciados. En primer lugar, tenemos el antiguo monasterio, formado por un claustro, iglesia, algunas dependencias y pequeños jardines. En segundo lugar, las viviendas de los monjes y las huertas.

De la primitiva Abadía de Saint-Jean-Baptiste de Sorde tan solo han llegado hasta nuestros días algunos elementos de la época medieval, entre ellos destacamos de manera especial la iglesia abacial, construida entre los S. XI y XII que destaca por su magnífica portada septentrional, sus interesantes capiteles y la majestuosa cabecera tripartita. También es de interés la residencia abacial, fechada en torno al siglo XV, que curiosamente empleó como cimentación las antiguas termas de época romana.

Recomendación:

A tan sólo 10 km al oeste de esta ubicación encontramos la magnífica Abadía d’Arthous.  Se trata de otro gran ejemplo de la arquitectura medieval en el suroeste de Francia, aquí también podemos disfrutar de interesantes mosaicos romanos.

 

Fotos de la Abbaye de Sorde

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Abbaye de Sorde

40300, Sorde-l'Abbaye, Landas, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas