Abbaye d’Arthous

40300, Hastingues, Landas, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 40300, Hastingues, Landas, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.52724572914343
  • GPS Longitud: -1.1216264265985671

Abbaye d'Arthous

Vista de los ábsides de la Iglesia de la Abbaye d'Arthous

abbaye d'arthous

Abbaye d’Arthous

La Abadía de Arthous se encuentra situada en un bello paraje en donde confluyen el País Vasco Francés, las Landas y los Gaves. En la Edad Media, esta zona fue un lugar estratégico al encontrarse muy cerca de los límites de Navarra, Béarn y Aquitania. El monasterio fue fundado en el año 1167 por canónigos premostratenses los cuales habitaron el cenobio hasta la Revolución Francesa. Hemos de recordar que esta orden fue fundada en el año 1120 por Norberto de Xanten, su nombre procede del lugar donde se originó, la Abadía de Prémontré.

Antes de convertirse en Monumento Histórico de Francia, la Abadía de Arthous  fue utilizada como granja, granero bodega… El propósito inicial de los canónigos premostratenses de Arthous fue el de evangelizar a las poblaciones locales y también ofrecer alojamiento a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago ya que por aquí discurría la Vía Turonensis o Camino de Tours.

Pronto la abadía conoció la prosperidad gracias a las donaciones de la monarquía inglesa y también a las que procedían de los señores y vizcondes locales.

Descripción de la obra

La Abadía de Arthous conserva de la época medieval parte de su magnífica iglesia abacial, construida en un estilo románico tardío, la mayor parte de las dependencias monacales tuvieron que ser reconstruidas debido a los estragos de las guerras. La iglesia presenta unas considerables dimensiones y ha sido testigo de los ochos siglos de historia que suma el cenobio. La cabecera concentra gran parte del interés artístico del templo, allí podremos disfrutar de un interesante repertorio escultórico que aparece en capiteles y en los 59 canecillos en donde pueden identificarse a numerosas criaturas relativas al bestiario medieval.

Por lo demás, la iglesia de la Abadía de Arthous consta de una espaciosa nave longitudinal única que finaliza en la citada cabecera triabsidal, también consta de transepto y lamentablemente no ha conservado las cubiertas góticas originales.

La Abadía de Arthous también cuenta con un pequeño museo arqueológico en donde se exhiben piezas de gran interés como unos fragmentos de mosaicos romanos datados entre los S. IV y V d. C.

Fotos de la Abbaye d’Arthous

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Abbaye d'Arthous

40300, Hastingues, Landas, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas