Capitel románico erótico
Colegiata de San Pedro de Cervatos, Cantabria
En numerosas ocasiones el arte románico parece revelar una compleja dialéctica entre lo sagrado y lo profano.
Existe un considerable número de templos románicos donde podemos contemplar iconografía de índole erótico, ésta se manifiesta principalmente en dos canales principales. Por un lado tenemos la escultura (capiteles, canecillos, metopas…) y por otro, la marginalia de los manuscritos iluminados.
Posibles Teorías sobre el Románico Erótico
Su interpretación da pie a varias vertientes, transcendiendo más allá de la provocación o el libertinaje. Estas representaciones suelen tener una finalidad didáctica o moralizante, es decir, podrían actuar como advertencia visual contra el pecado de la lujuria.
Otras posturas mantienen que podría tratarse de motivar la sexualidad e incluso de un uso protector, donde la exhibición genital servía para ahuyentar el mal.
Tampoco se puede descartar el punto de vista satírico ya que el erotismo servía de vehículo para la parodia del clero y la inversión del mundo establecido.
Descripción de la obra
En la fotografía de arriba contemplamos a una mujer mostrando su vulva, se trata de un capitel románico que encontramos en el ábside de la Colegiata de San Pedro de Cervatos, en el sur de Cantabria, considerada por muchos como la Catedral del Románico Erótico de España.