Románico erótico

Descubre 10 interesantes ejemplos de románico erótico en España

El románico erótico es un tema fascinante que ha captado la atención de muchos estudiosos e interesados en el arte y la historia. Hoy os proponemos 10 magníficos ejemplos que podemos visitar en el norte de España.

románico erótico

Capitel románico erótico

Colegiata de San Pedro de Cervatos, Cantabria

En numerosas ocasiones el arte románico parece revelar una compleja dialéctica entre lo sagrado y lo profano.

Existe un considerable número de templos románicos donde podemos contemplar iconografía de índole erótico, ésta se manifiesta principalmente en dos canales principales. Por un lado tenemos la escultura (capiteles, canecillos, metopas…) y por otro, la marginalia de los manuscritos iluminados.

Posibles Teorías sobre el Románico Erótico

Su interpretación da pie a varias vertientes, transcendiendo más allá de la provocación o el libertinaje. Estas representaciones suelen tener una finalidad didáctica o moralizante, es decir, podrían actuar como advertencia visual contra el pecado de la lujuria.

Otras posturas mantienen que podría tratarse de motivar la sexualidad e incluso de un uso protector, donde la exhibición genital servía para ahuyentar el mal.

Tampoco se puede descartar el punto de vista satírico ya que el erotismo servía de vehículo para la parodia del clero y la inversión del mundo establecido.

Descripción de la obra

En la fotografía de arriba contemplamos a una mujer mostrando su vulva, se trata de un capitel románico que encontramos en el ábside de la Colegiata de San Pedro de Cervatos, en el sur de Cantabria, considerada por muchos como la Catedral del Románico Erótico de España.

mujer exhibicionista románico erótico

Canecillo románico erótico

Iglesia de San Miguel de Cornezuelo, Burgos

La fotografía nos muestra un canecillo que encontramos en el muro meridional de la iglesia de San Miguel de Cornezuelo. Este templo está considerado como una de las mejores muestras de arquitectura románica que encontramos en el Valle de Manzanedo, situado en la Comarca de las Merindades (Provincia de Burgos). En la imagen contemplamos a una mujer exhibicionista.

iglesia de santiago el viejo o de los caballeros

Capitel con escena erótica

Iglesia de Santiago el Viejo de los Caballeros, Zamora

Los ejemplos más numerosos de representaciones eróticas en el arte románico los encontramos en esculturas que aparecen en el exterior de las iglesias (portadas, ventanas, canecillos, metopas, etc.).

Aunque hemos de comentar que también existen muestras de iconografía erótica en el interior de los templos y, para ejemplo de ello véase este magnífico capitel que se encuentra en la iglesia de Santiago el Viejo, todo un imprescindible del Románico de Zamora.

En capitel encontramos a una serie de personajes de ambos sexos, algunos de ellos desnudos, que parecen tener una actitud sexual. Según algunas posturas este capitel haría referencia a los condenados al infierno, aunque no existe una respuesta definitiva sobre su significado.

románico erótico

Detalle de la Puerta del Juicio

Catedral de Tudela, Navarra

La maravillosa Puerta del Juicio preside la fachada occidental de la Catedral de Tudela (Navarra). En las dovelas pertenecientes al lado derecho de la portada (punto de vista del espectador) aparece una serie de representaciones que hacen referencia a los condenados al infierno. Entre ellas pueden contemplarse una serie de castigos específicos para la lujuria.

Por lo tanto y, en este caso, tendríamos una finalidad didáctica puesta al servicio de la «Pedagogía del Miedo» advirtiendo a los fieles que los placeres de la carne le podrían condenar.

románico erótico

Capitel con escena erótica

Iglesia de San Juan de Amandi, Concejo de Villaviciosa, Asturias

La iglesia de San Juan de Amandi es uno de los templos más insignes del románico asturiano. Ello es debido a que conserva una de las mejores colecciones de capiteles románicos de toda Asturias. En esta magnífica colección de escultura no podía faltar la temática erótica que tratamos en el presente artículo.

El capitel de la fotografía lo encontramos en el interior de la iglesia de Amandi y nos muestra a una pareja abrazada en posición de actitud sexual. También encontramos motivos eróticos en el exterior de la iglesias, precisamente en sus canecillos.

canecillo románico erótico

Vista de un canecillo románico erótico

Ermita de Santa María, Tobera, Álava

La Ermita de Santa María de Tobera, se yergue solitaria junto a campos de labradío en término municipal de Berantevilla, nos encontramos en el suroeste de la provincia de Álava-Araba.

Este templo presenta uno de los ábsides más interesantes del románico del País Vasco. En dicho ábside es posible contemplar un curioso capitel en donde aparece representado un onanista.

capitel lujuria

Mejor ejemplo de Románico erótico en La Rioja

Detalle del ábside románico de la Iglesia de Tirgo, La Rioja

La representación más frecuente del Pecado de la Lujuria en el arte románico es aquella en la que aparece una figura femenina desnuda cuyos pechos son devorados por serpientes como nos muestra el capitel de la fotografía de arriba. En algunos casos además de serpientes suelen aparecer sapos. Hemos de comentar que estos animales en el cristianismo suelen simbolizar el castigo eterno.

beso románico

Beso Románico en la Iglesia de Santa María la Real de Piasca

Detalle de una de las dovelas de la Puerta del Cuerno

Esta curiosa escena la encontramos en una de las dovelas que aparecen en la arquivolta interior de la conocida «Puerta del Cuerno» de la iglesia de Santa María la Real de Piasca (Cantabria). Dicha portada se abre en el muro de la epístola del templo. Al parecer la «Puerta del Cuerno» servía de acceso a un desparecido claustro que lamentablemente no ha llegado hasta nuestros días.

El altorrelieve de la dovela representa a un hombre barbado que sujeta por la barbilla a una figura imberbe (para algunos autores se trata de un hombre joven para otros sería una figura femenina). Los labios de los dos personajes se aproximan pero sin llegar a establecer contacto, evocando un posible gesto de intimidad o complicidad.

Son numerosas las interpretaciones que ha suscitado este bellísimo altorrelieve, algunos hacen referencia a la lujuria, otros indican que podría tratarse de un beso entre los reyes Alfonso VIII y Leonor Plantagenet e incluso podría tratarse de una escena que haría referencia al episodio veterotestamentario de la boda de Tobías y Sara.

capitel con sirena de doble cola

Capitel con una curiosa sirena de dos colas

Claustro del Monasterio de Sant Pere de Galligants, Girona

En el románico una de las representaciones más frecuentes de seres del bestiario medieval es la de las sirenas. Entre ellas cabe distinguir diferentes tipologías. Por un lado tenemos sirenas ave y por otro lado sirenas pez. En la fotografía contemplamos una sirena pez con doble cola. Su fisonomía, dividida entre lo humano y lo acuático, simboliza la dualidad del pecado.

Al sujetar sus colas con ambas manos, la sirena parece adoptar una postura que enfatiza la zona genital. Para muchas posturas este capitel románico haría referencia al pecado de la lujuria.

románico adulterio

Canecillo románico erótico

Iglesia de San Martín de Artáiz, Valle de Unciti, Navarra

Este magnífico canecillo románico lo encontramos en el muro de la Epístola de la Iglesia de San Martín de Artáiz, considerada como uno de los mejores ejemplos de románico en Navarra debido a su interesante decoración escultórica.

En dicho canecillo se representa a una mujer en posición de parto. La figura, tallada en piedra arenisca, muestra una cabeza un tanto desproporcionada con ojos almendrados y expresión serena. La cabeza está cubierta por una toca o pañuelo que indica su estatus de mujer casada. Al parecer, la mujer está dando a luz a un niño que porta un cuchillo o una espada en su mano derecha. Para algunos autores esta escena representa el pecado de la lujuria. Otras posturas harían referencia a un sentido apotropaico cuyo fin sería alejar el mal o proteger al templo.