Zuheros

Zuheros, Córdoba, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@zuheros.es
  • Teléfono:957 694 545
  • GPS Latitud:    37.5434277
  • GPS Longitud: -4.314780199999973

Zuheros

Subbética Cordobesa, Ruta del Califato

Ubicación y origen:

Zuheros es un municipio situado en el sur de la provincia de Córdoba, a 75 kilómetros de la capital. En la actualidad supera los 800 habitantes y es un interesante hito de la Ruta del Califato que une las ciudades de Córdoba y Granada. Este pueblo cargado de tipismo preside un bellísimo paisaje que se encuadra dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, territorio que atesora una valiosa riqueza ecológica y paisajística.

Durante mucho tiempo, Zuheros fue tierra de frontera, se encontraba en el límite del Reino de Granada, por lo tanto no son pocas las evocaciones árabes que podemos encontrar aquí. La primera es el topónimo, que procede de Sujaira, que en árabe viene a decir «roca inexpugnable». Zuheros fue fundado por los árabes en el S. IX a los pies de su castillo, no fue fácil su conquista aunque varias veces pasó del dominio islámico al cristiano por su codiciada situación estratégica.

Patrimonio histórico-artístico:

Entre los monumentos más interesantes de Zuheros destacamos su fortaleza islámica que jugó un importante papel en el asedio a San Fernando. También es interesante la iglesia parroquial dedicada a la Virgen de los Remedios, fechada en el S. XVI al igual que su ilustre Palacio Renacentista que más tarde fue reformado y ampliado en la época Barroca. Los fines de semana abre el Museo Arqueológico de Zuheros, muestra una buena colección de los restos arqueológicos encontrados en la zona, especialmente los que proceden de la Cueva de los Murciélagos que es famosa por su belleza y por guardar las pinturas prehistóricas más importantes de Andalucía, entre ellas destacan los 28 cápridos, únicos en su género.

Zuheros cuenta con tres miradores desde donde se obtienen unas magníficas panorámicas, son los miradores del Bailón, las Escomillas y el de la Villa, se trata de tres ventanas a la naturaleza circundante.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Zuheros

Zuheros, Córdoba, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas