Surp

Sant Iscle i Santa Victòria, Carretera de Rodés, 25594 Surp, Rialp, Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.45269467084819
  • GPS Longitud: 1.1272331540122025

Surp

Iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria, Valle d´Àssua, Pallars Sobirà

surp

Situación geográfica:

Surp es una población de 666 habitantes según el ultimo censo que pertenece al municipio ilerdense de Rialp, se encuentra en un paraje idílico en la Comarca del Pallars Sobirà, territorio montañoso que cuenta con la cumbre más alta de Cataluña, la conocida Pica d´Estats que alcanza los 3.143 metros sobre el nivel del mar.

En esta zona brotan un gran número de iglesias románicas y prerrománicas que sorprenderán al visitante, entre ellas merece una detenida visita la iglesia de Surp. Para llegar hasta allí hay que tomar una desviación que parte de la carretera C-13 a la altural de Rialp.

Descripción:

La iglesia de Surp fue construida seguramente entre los S. XI y XII, está dedicada a los hermanos mártires San Acisclo (Sant Iscle en catalán) y Santa Victoria, los patrones de la ciudad de Córdoba. El templo es mencionado por primera vez en el año 1314, momento en que posiblemente tan sólo tendría la nave románica con un ingreso en el costado meridiano, como sucede en numerosos ejemplos de iglesias románicas en la zona.

A lo largo del tiempo, la iglesia de Surp ha sufrido diversas modificaciones, aún así conserva buena parte de su primitiva fisonomía románico-lombarda, principalmente en su magnífico ábside, canónicamente orientado y, en la torre de dos cuerpos que se alza en el ángulo noroeste del edificio. Todo ello la convierte en bellísimo ejemplo de arte románico catalán.

En el interior de la iglesia el visitante podrá contemplar dos pilas románicas de agua bendita que parecen coincidir con el momento de construcción del templo. Aunque lo más destacado, desde un punto de vista eminentemente artístico, eran sus magníficas pinturas románicas que decoraban la cabecera y que en la actualidad se encuentran repartidas entre tres diferentes museos:

  • Museo Diocesà d´Urgell.
  • Museu Nacional d´Art de Catalunya, Barcelona.
  • Toledo Museum of Art, Ohio (Estados Unidos).

Según algunos expertos, estas pinturas están atribuidas al llamado «Maestro del Juicio Final«, artista que trabajó en las siguientes iglesias:

  • Santa Eulalia de Susín, provincia de Huesca.
  • Pintura de David y Goliat, nave de la iglesia de Santa María de Taüll, provincia de Lleida.
  • Ábsides laterales de la iglesia de Sant Climent de Taüll, provincia de Lleida.

Aunque otras posturas mantienen que pudieron ser pintadas por un conjunto de artistas que recogieron la influencia del citado maestro.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Surp

Sant Iscle i Santa Victòria, Carretera de Rodés, 25594 Surp, Rialp, Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas