David y Goliat

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, Barcelona, Barcelona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, Barcelona, Barcelona, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@museunacional.cat
  • Teléfono:93 622 03 60
  • GPS Latitud:    41.3684399
  • GPS Longitud: 2.153569999999945

David y Goliat

Pintura Románica, Santa María de Taüll

david y goliat

Pintura románica de David y Goliat

Esta pintura nos ofrece una escena de la lucha entre David y Goliat, en ella podemos contemplar la caída del gigante filisteo, momento en que aprovecha David para cortarle la cabeza. Este episodio bíblico, junto con las escenas de la vida de Sansón (ambos presentes en los Libros de Samuel) fueron representados en numerosas ocasiones en el arte medieval.

Estas pinturas decoraban el interior de la iglesia de Santa María de Taüll, obra similar a Sant Climent, el templo señero del Valle de Boí (Lleida). Las dos iglesias fueron levantadas al mismo tiempo, Santa María de Taüll fue consagrada el 11 de Diciembre de 1123, justo un día de después que Sant Climent. Al parecer se trata de un idéntico plan arquitectónico aunque no se reproducen mutuamente los mismos elementos.

Gran parte de las pinturas que formaban parte de la decoración mural del interior de la iglesia, fueron llevadas al Museo de Arte Nacional de Cataluña (Barcelona). El artista que realizó estas pinturas es conocido como el «Maestro del Juicio Final», no confundir con el célebre maestro que realizó la decoración del ábside central de Sant Climent, aunque formaría parte de su grupo.

El «Maestro del Juicio Final»  trabajó en los siguientes templos:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

David y Goliat

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, Barcelona, Barcelona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas