Información general
- Dirección: Santa Mariña Augas Santas, 45, 32668, Augas Santas, Ourense, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.2403787
- GPS Longitud: -7.78668909999999
Santa Mariña de Aguas Santas
Concello de Allariz, Orense
Situación geográfica:
El emblemático santuario de Santa Mariña de Aguas Santas se encuentra en la aldea homónima que se encuentra situada a una distancia de 8 km al norte de Allariz y a 19,2 km al sureste de la ciudad de Orense. La historia de este templo auriense comienza con la vida de una mártir gallega del S. II d. C, Santa Marina, cuyo culto adquirió una gran importancia en Galicia y según cuenta la tradición, los restos de la santa podrían descansar aquí. Además en esta pequeña localidad se encuentran los siguientes monumentos:
- El llamado «Horno de la Santa» que se podría remontarse a la época romana.
- La iglesia inacabada de la Asunción.
- El Palacio Episcopal y la capilla de Santo Tomé que surge junto al ala oriental del citado palacio.
Descripción:
La iglesia de Santa María de Aguas Santas fue construida entre los S. XII y XIII siguiendo las pautas del gusto cisterciense y tomando como modelo la cercana de iglesia de Xunqueira de Ambía, además a todo ello hay que unir la huella de los templarios que estuvieron en estas tierras hasta aproximadamente el año 1312.
La iglesia consta de planta basilical formada por un total de tres naves de cuatro tramos, la central de mayores dimensiones que las laterales, todas ellas finalizan en sus respectivos ábsides.
La fotografía nos proporciona una vista de la cabecera de la iglesia, la cual queda resuelta por un ábside flanqueado de dos absidiolos que dan lugar a un conjunto armonioso y monumental que de alguna manera evidencia un ambiente gótico bajo fondo eminentemente románico, algo típico del momento de transición en que fue levantado este templo. Por encima del ábside aparecen tres rosetones que se encargan de iluminar el interior.
También es de importancia la fachada occidental, muy esbelta y elegante, queda dividida en dos niveles mediante una imposta que cruza las tres calles correspondientes a las tres naves. En la parte central se abre una interesante portada que se resuelve mediante dos arquivoltas ligeramente apuntadas que se apean en un par de columnas a cada lado cuyos capiteles lugen ornato vegetal. Por encima de la portada el visitante apreciará un arco de descarga con forma de medio punto. A su vez, encima del citado arco se abre un magnífico rosetón lobulado que ilumina la nave central.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.