Información general
- Dirección: Calle de la Iglesia, 11, 47129, San Cebrián de Mazote, Valladolid, España
Datos de contacto
- Teléfono:983 780 147
- GPS Latitud: 41.68090369999999
- GPS Longitud: -5.146878099999981
Iglesia de San Cebrián de Mazote
Vista exterior de la Iglesia de San Cebrián de Mazote, Valladolid
El Arte Mozárabe, estilo en que fue construida la iglesia de San Cebrián de Mazote, es una manifestación prácticamente religiosa que se desarrolló en la Península Ibérica bajo el dominio musulmán y que retuvo influencias visigodas, prerrománicas e islámicas. Principalmente se difundió por tierras de León, Castilla, Galicia, Cataluña y Aragón, ello fue gracias a los artistas mozárabes que emigraron de Al-Andalus hacia los reinos cristianos del norte de la Península.
El arte mozárabe alcanza la época de máximo apogeo en el S. X, en este momento ya había comenzado un éxodo paulatino de los mozárabes que se establecieron como colonos en tierras del Valle del Duero que fueron recuperadas por la Reconquista. Con su emigración llevaron consigo las formas eminentemente arábigas que se manifestaron en el arte y en la vida cotidiana.
Los principales materiales que empleó el arte mozárabe fueron el ladrillo, el sillar y la mampostería. Sus edificios suelen ser principalmente de pequeñas dimensiones, en los cuales sus característicos arcos de herradura se apoyan en capiteles corintios, estilizados a la manera árabe. Los templos presentan planta basilical con ábsides con forma de herradura.
Descripción de la obra
Uno de los ejemplos más notables de la arquitectura mozárabe es la iglesia de San Cebrián de Mazote. Este templo fue construido a principios del S. X, posee un total de tres naves, crucero y cabecera con tres ábsides, siendo el central de herradura y rectangulares los laterales. Los brazos del crucero finalizan en forma semicircular que con el ábside forman una bellísima planta trilobulada.
Las naves se dividen por columnas que sustentan arcos de herradura y cuyos capiteles son de orden corintio y alguno de ellos podría proceder de alguna mansión de época romana. El interior queda iluminado mediante las ventanas de la nave principal originando un sobresaliente efecto de calidad al conjunto.
En líneas generales, podemos decir que la iglesia de San Cebrián y la de Santa María de Wamba, ambas en la provincia de Valladolid, son uno de los mejores ejemplos de arte mozárabe en Castilla, otras obras fueron seriamente dañadas por las temidas incursiones de Almanzor, por suerte estas dos iglesias se libraron de ser destruidas.
Fotos de la iglesia de San Cebrián de Mazote
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.