Samassi

Chiesa di San Gemiliano, Via Fulgheri, 09030, Samassi, Cerdeña del Sur, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Chiesa di San Gemiliano, Via Fulgheri, 09030, Samassi, Cerdeña del Sur, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.483317152002684
  • GPS Longitud: 8.908379918947901

Samassi

Iglesia de San Gemiliano, levantada en el S. XIII empleando traquita como materia prima

samassi

Samassi, Cerdeña

Es un municipio de casi 5.200 habitantes que se encuentra situado en el sur de la isla de Cerdeña, se halla a una distancia de 42 km al noroeste de Cagliari y a 200 km al sur de Porto Torres. La iglesia de San Gemiliano, en lengua vernácula, Santu Millanu (patrón de la ciudad de Samassi), es uno de sus monumentos más interesantes, se trata de una construcción románica que fue levantada sobre una necrópolis vándala del S. V d. C. en la que también han aparecido restos bizantinos. Dicha necrópolis fue descubierta en unas excavaciones arqueológicas que acontecieron en el año 1982. La iglesia se encuentra en la parte más elevada de Samassi, conocida con el nombre de Su Conventu.

Iglesia de San Gemiliano de Samassi

La primeras noticias que hacen referencia a la iglesia de San Gemiliano datan del año 1118 y en ellas se mencionan que el templo pertenecía al poderoso monasterio camaldulense de San Mamiliano, situado en Montecristo, ínsula perteneciente al Archipiélago Toscano. Aunque esta fecha parece ser algo anterior a la datación de la iglesia que se centra entre los primeros años del S. XIII. Para la erección del templo se empleó traquita, una roca ígnea que en este caso fue extraída de las canteras de Serrenti, situadas a unos 8 km de este punto.

La iglesia de San Gemiliano de Samassi es uno de los edificios más perfectamente concebidos del románico rural del sur de Cerdeña, en la actualidad presenta un magnífico estado de conservación sin ningún aditamento posterior que altere su fisonomía. El templo consta de una sola nave de tres tramos con cubierta a dos aguas, la nave viene a finalizar en un ábside canónicamente orientado, de planta semicircular con tres vanos y decoración típica del románico lombardo.

En el hastial de poniente persiste un sencillo ingreso arquitrabado que se sustenta en jambas prismáticas que lucen capiteles de temática vegetal, el conjunto parece recordarnos al románico pisano y en especial a la portada occidental de la iglesia de Santa María de Uta (Cercanías de Cagliari). Coronando dicho hastial se alza una espadaña, rematada a piñón y con dos troneras de medio punto.

En el interior del templo se conserva el sepulcro de Don Emanuele de Castelvì, señor de Samassi y Serrenti, que fue realizado a finales del S. XVI. Por último, comentar que para la construcción de esta iglesia se emplearon elementos pertenecientes a un edificio anterior, posiblemente del S. X, estos restos responden a fragmentos de mármol tallados y reutilizados en los muros de la iglesia.

Fotos de la iglesia de Samassi:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Samassi

Chiesa di San Gemiliano, Via Fulgheri, 09030, Samassi, Cerdeña del Sur, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas