Puerta de Alcalá

Plaza de la Independencia, 1, 28001, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de la Independencia, 1, 28001, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.420070821152784
  • GPS Longitud: -3.688708731911447

Puerta de Alcalá

Ideada por el arquitecto Francesco Sabatini, 1769-1778. Estilo Neoclásico

puerta de alcalá

Historia:

Carlos III, proclamado rey de España en el año 1759, fue el creador de la gran reforma urbana que dotó a Madrid de su particular aspecto como ciudad moderna. Después de su estancia en Italia, la capital de España no debió causarle la impresión que él esperaba.

La Puerta de Alcalá se convirtió en el icono de estas reformas impulsadas por el monarca y en torno a ella surgirá el Madrid de los Borbones, el cual tendrá su principal eje en el Paseo del Prado que se convertirá en una de las calles más elegantes de la ciudad. Por ello, la aristocracia buscó solares en esta gran avenida para ubicar sus palacios frente al Buen Retiro. La Puerta de Alcalá era una de las cinco puertas reales con las que contaba Madrid, por ella entraba el llamado Camino Real de Aragón y Cataluña.

Durante la Guerra de la Independencia algunas de estas esculturas sufrieron daños que no fueron subsanados hasta 1888. Hoy día, la Puerta de Alcalá luce con todo su esplendor y está considerada como un símbolo de la ciudad de Madrid y una de las obras más sobresalientes del estilo Neoclásico.

Concurso:

Para su construcción se convocó un concurso al que tan sólo fueron invitados José de Hermosilla, Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini. Finalmente la obra fue encargada a Francesco Sabatini. Este artista la concibió como un arco triunfal que recordaría la entrada de Carlos III en la Villa de Madrid. Esta nueva puerta sustituye a la que fue levantada con el mismo fin para la llegada de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III.

Descripción de la obra:

La Puerta de Alcalá es una de la obras más notables del estilo Neoclásico en España. Está formada por un sólo cuerpo en el que se abren un total de 5 vanos, los tres centrales se resuelven mediante arcos de medio punto y los dos laterales son adintelados. Presenta un total de 10 columnas de orden jónico que se encargan de decorar la fachada central. Sobre los capiteles, inspirados en los que utilizó Miguel Ángel para el Palacio del Capitolio, se apea una cornisa que rodea todo el edificio.

Por encima del arco central se encuentra un frontispicio de forma semicircular en el que se puede leer la siguiente inscripción:

<<REGE CAROLO III. ANNO MDCLXXVIII>>.

Dicho frontispicio está coronado por un gran escudo de armas que es sostenido por la figura de la Fama y un pequeño ángel, los cuales son obra de Francisco Gutiérrez al igual que los trofeos militares y también las figuras con forma de niños que representan a las cuatro virtudes cardinales: Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza.

El resto de esculturas fueron realizadas por Robert Michel entre las que destacan las cabezas de leones de las claves de los arcos mayores y las cornucopias de las puertas menores de los costados. Para la realización de todas las esculturas que decoran la Puerta de Alcalá se empleó como materia prima la piedra caliza procedente del entorno de Colmenar de Oreja, municipio situado en el sureste de la Comunidad de Madrid.

Fotos de la Puerta de Alcalá:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puerta de Alcalá

Plaza de la Independencia, 1, 28001, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas