Información general
- Dirección: Puente del Gard, 400 Route du Pont du Gard, 30210, Vers-Pont-du-Gard, Gard, Francia
Datos de contacto
- Teléfono:+33 (0)4 66 37 51 10
- GPS Latitud: 43.94745552906484
- GPS Longitud: 4.535151572869381
Pont du Gard
Vista del Pont du Gard, obra arquitectónica fue levantada en el S. I d. C y formaba parte del acueducto romano de Nîmes
En la época de mayor esplendor del Imperio Romano fueron levantados acueductos en prácticamente todas las provincias. O lo que es lo mismo, en casi todas las naciones que fueron sujetas a la dominación romana existen vestigios de esta clase de obras tan notables e importantes como las que fueron construidas en la misma Roma. En la actual Francia se pueden contemplar soberbios vestigios de época romana, entre ellos podemos encontrar varios ejemplos de acueductos como el de Lyon, el de Metz o Jouy-aux-Arches que salvaba las aguas del Mosela. También existen restos de acueductos romanos en París; el de Frejus, levantado por Claudio y con un gran números de arcadas; los dos de Antibes, uno de los cuales se mantiene en pie; el de Arlés, Marsella, Aix-en-Provence, Vienne, Autum, Besançon, los cuatro de Poitiers, el de Cahors, Toulouse, etc.
Descripción del Pont du Gard
Debido a su monumentalidad y magnífico estado de conservación nos encontramos ante el principal de todos los acueductos romanos que se conservan en Francia. Esta obra de alrededor de 2.000 años de antigüedad, está considerada como uno de los mejores testimonios de la grandeza del Imperio Romano.
Presenta una altura que alcanza los 48,77 metros, por lo que estamos ante el puente más alto que tendieron los romanos. Su canal cuenta con 1,32 metros de ancho por 1,64 de alto en la parte de obra. Fue construido con grandes sillares que se colocaron mediante un impresionante sistema de poleas y una gran mano de obra.
Al parecer, el acueducto tardó tres años en completarse y pudo estar en uso unos quinientos años después de su construcción según un análisis de las formaciones de calcio que encontramos en el canal por donde fluía el agua.
El acueducto llevaba el agua desde un manantial situado en las inmediaciones de Uzès hasta la ciudad de Nemausus, actualmente Nîmes, por lo que sumaba una longitud de 50 km. Como podemos comprobar en las fotografías, el acueducto presenta un total de tres arcadas superpuestas de gran belleza que combinan a la perfección arte arquitectónico con las más pura ingeniería constructiva.
Fotos del Pont du Gard
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.