Pont de la Cabreta

N-260, 17533, Ribes de Freser, Girona, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: N-260, 17533, Ribes de Freser, Girona, Catalunya, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.24961670781644
  • GPS Longitud: 2.164656524615822

Pont de la Cabreta

Puente medieval que se encarga de unir los municipios de Campdevànol y Ribes de Freser

pont de la cabreta

Cómo llegar al Pont de la Cabreta:

Este fotogénico puente medieval se halla situado en un bellísimo paraje rodeado de frondosos bosques junto al kilómetro 113 de la carretera N-260, conocida como el eje pirenaico, la cual se encarga de unir las poblaciones de Port Bou (Girona) con Sabiñánigo (Huesca). El Pont de la Cabreta comunica los municipios gerundenses de Ribes de Freser con Campdevànol.

Nos encontramos en la comarca del Ripollès, territorio que se extiende por la vertiente sur del Pirineo Oriental ocupando la cabecera del río Ter y su tributario el Freser. El Pont de la Cabreta se halla a una distancia exacta de 6,9 km al norte de Ripoll.

Río Freser:

El Pont de la Cabreta se encarga de salvar las aguas del río Freser, afluente por la derecha del Ter en Ripoll. Este río tiene una distancia aproximada de 30 km. Nace en el Pic de Bastiments a una altura de 2.728 metros sobre el nivel del mar. El Freser finaliza su recorrido en Ripoll, en donde vierte sus aguas al río Ter por su orilla derecha.

Descripción de la obra:

El puente conserva buena parte de su primitiva estructura medieval, la cual podría estar fechada en el S. XI. Debido a su aspecto, este puente corresponde a la tipología de lomo de asno, como la mayoría de los puentes de estilo románico. Su gran arco central presenta 23 metros de luz y alcanza los 13 metros de altura sobre el nivel de las aguas. Tiene una longitud total de 53 metros y el ancho de la vía alcanza los 2,80 metros.

La construcción recibe esta curiosa denominación porque al parecer fue mandado levantar por el abad Oliba Cabreta, un monje benedictino fudador del Monasterio de Santa María de Ripoll. Según pudimos leer en un cartel situado junto al puente esta construcción formaba parte del camino real que comunicaba Ripoll con la Cerdanya. Debido al paso del tiempo y en especial a las avenidas del río Freser, el puente ha sufrido algunas restauraciones a lo largo de su historia.

Fotos del puente medieval:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pont de la Cabreta

N-260, 17533, Ribes de Freser, Girona, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas