Información general
- Dirección: Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia
Datos de contacto
- Teléfono:+39 081 442 2149
- GPS Latitud: 40.8535985
- GPS Longitud: 14.250525400000015
Pomona Farnese
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Pomona era una deidad a la que se rendía culto en Etruria y Roma, era la protectora de los frutos. Al parecer fue admirada por todos los dioses campestres, aunque se entregó únicamente a Vertumno, hecho que es narrado por Ovidio e incluso éste la presentó como la esposa de Vertumno, deidad también relacionada con los frutos y el ciclo de las estaciones.
Pomona carecía de un lugar estable de culto y su festividad, como la de Flora, debió ser móvil al seguir el curso de los cultivos, aunque probablemente fuese celebrada en torno al mes de septiembre. Pomona si tenía un bosque que era sagrado para los romanos, el cual era conocido como el Pomonal, éste se encontraba cerca de la Vía Ostiense, la calzada de aproximadamente 30 km que comunicaba la ciudad de Roma con el puerto de Ostia Antica.
Algunos poetas antiguos se refirieron a Pomona como la esposa del legendario rey Pico, considerado por la tradición como el primer monarca del Lacio.
Descripción de la obra:
Esta majestuosa escultura recibe el nombre de Pomona Farnese, aunque cabe recordar que otras posturas mantienen que podría corresponder a Flora. El origen de la obra es desconocido, posiblemente esté inspirada en un prototipo griego de la segunda mitad del S. V a. C. La Pomona Farnese se encontró en unas excavaciones realizadas en las Termas de Caracalla durante en el primer tercio del S. XVI. Más tarde sería restaurada por Carlo Albacini, este escultor de finales del S. XVIII participó en numerosos trabajos de restauración de obras de época romana.
Actualmente podemos contemplar esta estatua de Pomona en la sección dedicada a la Colección Farnesio del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.