Información general
- Dirección: Plaza los Sitios, 6, Zaragoza, Zaragoza, España
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:976 222 181
- GPS Latitud: 41.6481706
- GPS Longitud: -0.8786304999999857
Orfeo
Mosaico romano conservado en el Museo de Zaragoza
En la mitología griega, Orfeo era el hijo de Apolo y Calíope, fue un gran tañedor de la lira hasta tal punto que podía mover las rocas, cambiar el curso de los ríos y hasta las fieras se juntaban a su alrededor para escucharle. Eurídice, su mujer, falleció por la picadura de una serpiente. Orfeo bajó hasta los infiernos para buscarla, con su música conmovió a las deidades infernales que accedieron a devolverle a Eurídice, pero con la condición de no poder mirar hacia atrás hasta salir de allí.
Según el mito, Orfeo no pudo cumplir esta condición ya que su impaciencia hizo que se diera la vuelta para ver que Eurídice le seguía, al hacerlo ésta desapareció. Después de este triste suceso Orfeo ya no quiso tener ninguna relación con las mujeres, esto irritó a las Bacantes que se arrojaron sobre él para despedazarlo. La cabeza de Orfeo y su lira fueron llevadas por las olas del mar hasta la isla de Lesbos. La cabeza cayó por la hendidura de una roca, y daría lugar a misteriosos oráculos, mientras la lira fue llevada hasta los cielos y dio nombre a una constelación.
Descripción de la obra
En la fotografía podemos contemplar un bellísimo mosaico romano, realizado con la técnica del opus tessellatum y fechado en el S. II d. C. En él aparece Orfeo tocando su lira y rodeado por aves, el personaje mitológico lleva túnica y el característico gorro frigio. La obra fue encontrada en la llamada Casa de Orfeo, un yacimiento situado en la misma ciudad de Zaragoza, muy cercano a la emblemática iglesia de San Juan de los Panetes. En la actualidad este bellísimo mosaico se custodia en el Museo de Zaragoza.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.