Nostra Signora di Castro

Strada Provinciale 159 da Madonna di Castro a Tula, Oscheri/Oschiri, Olbia-Tempio, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Strada Provinciale 159 da Madonna di Castro a Tula, Oscheri/Oschiri, Olbia-Tempio, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.71275304718495
  • GPS Longitud: 9.048408689693161

Nostra Signora di Castro

Este templo románico fue catedral de la antigua diócesis de Castro, Cerdeña

románico de cerdeña

Situación geográfica:

La iglesia románica de Nostra Signora di Castro se yergue solitaria en un paraje campestre en el que abundan especies mediterráneas como los alcornoques y las encinas, también proliferan las hierbas aromáticas como el tomillo, romero o la lavanda. Muy cerca de la iglesia discurre el cauce del Coghinas, el tercer río de la isla de Cerdeña con 115 km, sólo le superan el río Tirso (152 km) y el Flumendosa (127 km). La iglesia se halla a una distancia de 4,7 km al oeste de Oschiri (Provincia de Olbia-Tempio), una localidad de casi 3.300 habitantes que se encuentra situada en la parte central del norte de Cerdeña.

Descripción de la obra:

La iglesia de Nostra Signora di Castro fue levantada entre los S. XI y XII, presenta una sola nave, de 11 metros al exterior y tan sólo 5 de anchura. La nave desemboca en un ábside con forma de hemiciclo que consta de una sola ventana y se divide en tres calles que se encuentran separadas por unos delgados contrafuertes prismáticos. En el ábside aparecen los arquillos ciegos tan típicos del estilo románico-lombardo, manifestación muy presente en Cerdeña.

Uno de los elementos que más nos llama la atención es la galería porticada que se abre junto al costado septentrional del edificio, la cual cobija un ingreso muy sencillo. El ingreso principal se abre en la fachada que mira a poniente, éste se encuentra flanqueado por dos pilastras prismatícas, muy parecidas a las del ábside, que ascienden hasta la secuencia de arcuaciones ciegas que alegran la fachada y se sustentan en ménsulas. Coronando el conjunto encontramos una espadaña sin piñón que está formada por dos vanos.

Antigua sede episcopal:

Como curiosidad para los visitantes, hemos de comentar que este pequeño templo llegó a ser la catedral de la extinta diócesis de Castro, la cual mantuvo una vigencia desde el S. XII hasta el XVI, lo mismo sucedió con las diócesis de Ottana y Bisarcio, todas ellas quedaron integradas dentro de la diócesis de Alghero y actualmente forman parte de la archidiócesis de Sassari.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Nostra Signora di Castro

Strada Provinciale 159 da Madonna di Castro a Tula, Oscheri/Oschiri, Olbia-Tempio, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas