Mosaico Romano, Caza del Jabalí

Calle de José Ramón Mélida, s/n, 06800, Mérida, Badajoz, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: mnar@mcu.es
  • Teléfono:924 31 16 90
  • GPS Latitud:    38.91725
  • GPS Longitud: -6.339564999999993

Mosaico Romano, Caza del Jabalí

Procedente de la Villa Romana de las Tiendas en la provincia de Badajoz

Las villas romanas:

En medio de la vida agitada de la ciudad, los romanos añoraban la tranquilidad del campo. Muy pocos eran los que podían permitirse la construcción de una villa en algún lugar para que pudieran gozar de la campiña. La grandiosidad de estas villas dependía de la fortuna y del capricho del dueño. En las villas rústicas, las estancias se situaban alrededor de un gran patio. La cocina, culina, era un lugar de trabajo y reunión, junto a ella se encontraban los baños, bodega y el establo. Más lejos se situaban los almacenes y despensas. Los esclavos se alojaban en unas alcobas destinadas exclusivamente para ellos, también tenían otras dependencias para los enfermos y los castigados, estos últimos trabajaban en el molino y en las tareas más duras.

La caza, un tema muy presente en la musivaria romana:

En las villas, los romanos practicaban una de sus aficiones preferidas, la caza. Había dos modalidades de caza, por un lado la venatio que requería valor y preparación, debido a la envergadura de sus presas, y por otro, la aucupium, que consistía en la captura de aves. Este mosaico ilustra una escena de caza de jabalí, fue encontrado en la Villa Romana de las Tiendas, situada en las cercanías de Mérida.

El mosaico está fechado en el S. IV y en la actualidad se conserva en el Museo de Arte Romano de Mérida. Las escenas de caza eran un tema muy frecuente en los mosaicos que decoraban las villas romanas, su origen procede de la pintura y el arte musivario de época helenística. Al parecer, el mosaico estaba protagonizado por el señor de la villa que daba caza a un jabalí, temática que nos recuerda a la escena de Meleagro cazando al Jabalí de Calidón, monstruo ctónico de la mitología griega.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico Romano, Caza del Jabalí

Calle de José Ramón Mélida, s/n, 06800, Mérida, Badajoz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas