Información general
- Dirección: Monasterio de Santa María de Sigena, 22231, Villanueva de Sigena, Huesca, España
Datos de contacto
- Teléfono:974 578 158
- GPS Latitud: 41.7092275
- GPS Longitud: -0.018888000000060856
Monasterio de Sijena
Vista de la cabecera del Monasterio de Sijena, Comarca de Los Monegros, Huesca
El Monasterio de Sijena es una de las joyas artísticas que encontramos en la extensa Comarca de los Monegros, un territorio situado a caballo entre las provincias de Huesca y Zaragoza. El monasterio se encuentra muy cerca de la localidad de Villanueva de Sijena. Para llegar hasta él tomaremos un desvío que parte de la carretera A-131.
Este importante monasterio femenino fue fundado el 23 de abril del año 1188 por Sancha de Castilla, esposa del rey Alfonso II de Aragón. En un primer momento fue donado a la Orden de San Juan de Jerusalén. Acogió a las monjas que procedían de las familias nobles de Aragón. Durante siglos, el Monasterio de Sijena fue uno de los más importantes de Aragón, cumplió con las funciones de archivo y también de panteón real.
En el año 1923 fue declarado Monumento Histórico y al poco tiempo, en la Guerra Civil, sufrió graves daños. Gran parte de las pinturas murales que decoraban la Sala Capitular fueron trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona. Estas pinturas están consideradas como una de las obras cumbres de la pintura románica aragonesa.
Descripción de la obra:
La fotografía nos proporciona una vista exterior de la iglesia del Monasterio de Sijena, construida en estilo románico de transición al gótico, muy influenciada por la estética cisterciense. El cenobio comenzó a construirse en la segunda mitad del S. XII, sus obras finalizarían una centuria después.
La iglesia presenta planta de cruz latina con una nave de cuatro tramos que se cubre con bóveda de crucería y finaliza en una cabecera que estaba formada por tres ábsides, el septentrional no ha llegado hasta nuestros días. Un cuarto ábside de menores dimensiones acoge el panteón real prolongando así el transepto septentrional.
Sobre el crucero se alza una maravillosa cúpula con claraboyas abiertas a los cuatro lados. En el muro sur se abre un ventanal que cuenta con una magnífica decoración y también en este muro encontramos una monumental portada, muy abocinada, que cuenta con nada menos que catorce arquivoltas realizadas a bocel. Dichas arquivoltas comienzan en una doble formación de columnillas con capiteles lisos, entre sí muy compactos.
Fotos del Monasterio de Sijena
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.