Información general
- Dirección: Lugar del Priorato, s/n, 15807, Vilasantar, A Coruña, España
Datos de contacto
- Teléfono:981 778 169
- GPS Latitud: 43.0603323
- GPS Longitud: -8.134716199999957
Monasterio de Santa María de Mezonzo
Vista de los ábsides del Monasterio de Santa María de Mezonzo, Galicia
Monasterio de Santa María de Mezonzo, Galicia
Esta magnífica iglesia románica, perteneciente en su día al Monasterio de Santa María de Mezonzo, se eleva en un paraje idílico que se encuentra en el Concello de Vilasantar, situado en la Comarca de Betanzos (Provincia de A Coruña). Curiosamente nos hallamos a una distancia de aproximadamente 50 km respecto a las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Lugo.
Origen:
Lo único que se conserva del antiguo monasterio benedictino de Santa María de Mezonzo es la iglesia de estilo románico y algunos restos correspondientes al claustro. El primitivo monasterio viene desde muy lejos. Según las crónicas fue fundado a finales del S. IX por el abad Reterico aunque la actual iglesia hay que situarla cronológicamente en los S. XII y XIII. Aún así, esta constancia documental queda reafirmada por algunos elementos de la antigua construcción prerrománica, prueba de ello es una columna de mármol que se halla en el ala septentrional del edificio.
Como curiosidad para el lector, de este antiguo monasterio fue abad Pedro de Mezonzo que llegó a ser obispo de Iria Flavia, a él se le atribuye la oración de la Salve Regina.
Descripción:
Debido a su interés histórico-artístico, la iglesia de Santa María de Mezonzo fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931. El templo consta de planta basilical formada por tres naves que suman tres tramos y se cubren mediante cubierta de madera a dos aguas. Las naves vienen a desembocar en tres bellos ábsides con forma de hemiciclo que se cubren mediante bóvedas de cuarto de esfera, la sección presbiteral hace lo propio con bóvedas de medio cañón.
Merece una especial atención la decoración consistente en una arquería ciega que sustenta el alero del ábside central y el rosetón que se abre en el hastial oriental con esmerados calados, el cual parece recordarnos al que contemplamos en la fachada de poniente de la iglesia de Santo Tomé de Serantes (Provincia de Ourense). La iglesia presenta un total de tres ingresos que se abren en la fachada de poniente y en los muros norte y sur.
Fotos del Monasterio de Santa María de Mezonzo, Galicia
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.