Información general
- Dirección: Carretera M-604, Rascafría, Madrid, España
Datos de contacto
- Teléfono:682 768 931
- GPS Latitud: 40.8886527
- GPS Longitud: -3.88775499999997
Monasterio de Santa María de El Paular
Puente del Perdón, Rascafría
Monasterio del Paular:
El Monasterio del Paular se encuentra en el Valle del Lozoya, en la provincia de Madrid. Este cenobio fue fundado por monjes cartujos en el año 1390. El Paular fue un importante centro de poder, debido a que el monasterio administraba la explotación de los bosques que lo circundan y toda la pesca del río Lozoya.
Junto al monasterio había una finca con más de 30.000 ovejas merinas, un horno harinero y una fábrica de papel. De esta fábrica salió el papel para imprimir el Quijote de la edición príncipe, que posteriormente se publicó en Madrid en el año 1605. El Paular forma un elegante conjunto gótico a los pies de la Sierra del Guadarrama. Cerca del Paular se encuentra Rascafría, en su término municipal nace el río Lozoya. En este bello pueblo se encontraba uno de los árboles más queridos de los lugareños, se trataba de un viejo olmo que vivió aproximadamente 400 años, este olmo aparece simbólicamente en el escudo del pueblo. El olmo sobrevivió a la plaga de la grafiosis, que terminó con casi todos los olmos ibéricos. Este olmo no pudo resistir el peso de una copiosa nevada caída en enero de 2000.
Puente del Perdón:
En la fotografía, en primer término observamos el Puente del Perdón que salva el río Lozoya. Fue construido en el año 1738 para mejorar el acceso a la fábrica de papel que citamos anteriormente. Años atrás le precedió otro puente que fue mermado por las crecidas del río. Es un puente construido en estilo Barroco con sillería de granito. Recibe el nombre de Puente del Perdón por costumbre de los primeros pobladores cristianos del Valle, ellos tenían el privilegio de condenar a muerte sin consultar al rey. En el mismo puente había un tribunal de apelación donde se decidía sí se daba muerte al reo o no.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.