Monasterio de San Salvador de Oña

09130, Oña, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09130, Oña, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.73381279610274
  • GPS Longitud: -3.412648715819813

Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos

Claustro gótico del Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos

monasterio de san salvador de oña
Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos

Oña es una de las localidades más emblemáticas y populosas de la Comarca de La Bureba (Provincia de Burgos). Concretamente se encuentra situada en las laderas de la Sierra de la Llana. Oña va adquirir un importante protagonismo a partir del S. XI con la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña. Hemos de comentar que esta abadía fue una de las más poderosas de Castilla.

En la actualidad, Oña cuenta con un magnífico patrimonio medieval, período en el que contó con una importante población judía, Todavía conserva restos de la muralla, algunos torreones y la magnífica Puerta de la conocida como el Arco de la Estrella. Una visita imprescindible es también la iglesia de San Juan (S. XII-XV) que nos da la bienvenida con una sorprendente portada de estilo gótico.

Historia del Monasterio de San Salvador de Oña

El Monasterio de San Salvador de Oña fue fundado en el año 1011 como un monasterio dúplice por el conde Sancho García de Castilla y su esposa, Urraca, quienes lo dotaron con importantes bienes y privilegios para consolidar su dominio en la zona. En un principio, para establecer la primitiva comunidad dúplice, llegaron monjas y monjes procedentes del antiguo Monasterio de San Pedro de Tejada (Valle de Valdivielso, Burgos) y de San Juan de la Hoz en Cillaperlata (cercanías de Trespaderme, Burgos)

A mediados del S. XI, el rey Sancho el Mayor de Navarra lo entrega a la Orden de Cluny. A partir de este momento, con los monjes cluniacenses, el monasterio de Oña se convirtió en un centro de poder religioso y político, desempeñando un papel clave en la consolidación del Condado de Castilla como una entidad independiente del Reino de León.

monasterio de san salvador de oña

A lo largo de los siglos, el Monasterio de San Salvador de Oña se convirtió en un importante centro cultural y espiritual. Precisamente, prueba de su importancia son los sepulcros que en él se conservan en donde descansan para siempre: García Sánchez, el último Conde de Castilla; el rey Sancho el Mayor de Navarra y el rey Sancho II de Castilla. En el magnífico claustro gótico se encuentran enterrados los condes de La Bureba. Esta función funeraria subraya la relevancia del monasterio de Oña no solo como centro religioso, sino también como símbolo de poder político.

Descripción de la obra

El Monasterio de San Salvador de Oña es una amalgama de estilos arquitectónicos, que van desde el románico inicial hasta el gótico, renacentista y barroco como demuestra su impresionante fachada. Sin embargo, es el estilo gótico el que define gran parte de su estructura actual. A lo largo de los siglos XIII y XIV, el monasterio experimentó importantes reformas que transformaron su primitiva iglesia románica en un edificio de estilo gótico, caracterizado por su altura, luminosidad y elegancia.

Iglesia del Monasterio de San Salvador de Oña

La iglesia del Monasterio de San Salvador de Oña es un edifico que presenta varias fases constructivas. Aunque en esencia podemos comentar que se trata de un templo tardogótico aunque bien es cierto que todavía conserva elementos arquitectónicos de la primitiva iglesia románica que de alguna manera nos recuerdan al estilo del Monasterio de las Huelgas (Burgos).

La iglesia fue consagrada en el año 1224. Presenta planta de cruz latina, con una nave central y dos laterales, se complementa con un ábside poligonal que alberga el presbiterio y capillas absidiales. Las bóvedas de crucería que cubren las naves, decoradas con claves talladas, son un elemento característico del gótico y contribuyen a la monumentalidad del interior. Muy interesante es el retablo mayor de estilo barroco, los sepulcros reales y un magnífico Cristo románico que data de mediados del S. XI y que es conocido como el Cristo de Santa Trigidia.

claustro monasterio de san salvador de oña

Claustro gótico

Este impresionante claustro gótico es obra de Juan de Colonia y fue construido en torno al año 1500. Presenta planta trapezoidal y está consta de cuatro pandas abovedadas cuyos arcos lucen unas bellas y complicadas tracerías como nos demuestra la fotografía. Es de admirar la decoración escultórica que podemos contemplar en cada galería, especialmente en los sepulcros que aparecen bajo los arcosolios.

Restauraciones y Estado Actual del Monasterio

El Monasterio de San Salvador de Oña ha experimentado diversas restauraciones a lo largo de los siglos, especialmente después de la desamortización de Mendizábal en 1835, que llevó a su abandono parcial. A finales del siglo XIX y principios del XX, el monasterio fue restaurado y convertido en un colegio de la Compañía de Jesús, lo cual contribuyó a su conservación.

En la actualidad, el monasterio sigue siendo un importante atractivo turístico y cultural de la provincia de Burgos. Su iglesia, claustro, capillas y demás espacios monásticos están abiertos al público, permitiendo a los visitantes apreciar su rica historia y su belleza arquitectónica. Además, el monasterio ha sido escenario de eventos culturales y actividades educativas que buscan mantener viva su herencia histórica y espiritual.

Horarios de visitas:

  • De Lunes a domingo: De 10:30 a 13:30 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Miércoles: De 10:30 a 13:30 h. y de 15:30 a 17:30 h.
  • A partir del 23/03/2024: Sábado, Domingo y festivos (no lunes) a las 12:00 h.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Salvador de Oña

09130, Oña, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas