Monasterio de Lourenzá

Mosteiro de San Salvador, Paseo Da Oya, 27760, Lourenzá, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Mosteiro de San Salvador, Paseo Da Oya, 27760, Lourenzá, Lugo, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 982 121 006
  • GPS Latitud:    43.470733189251774
  • GPS Longitud: -7.297851800031282

Monasterio de Lourenzá

Fachada de estilo barroco finalizada por el arquitecto Fernando de Casas Novoa

fachada barroca

Cómo llegar al Monasterio de Lourenzá:

El Monasterio de San Salvador de Vilanova se yergue majestuoso en el centro de la villa lucense de Vilanova de Lourenzá, situada en la Comarca de la Mariña Central. Nos encontramos en el norte de la provincia de Lugo, a tan sólo 14 km de la costa cantábrica y a 66 km de la capital provincial.

Historia:

El Monasterio de Lourenzá es la construcción más notable la villa, su origen es remoto, siendo fundado el día 17 de junio del año 969 por Don Osorio Gutiérrez, conocido como el Conde Santo y el primo de San Rosendo. Este monasterio fue una importante comunidad benedictina, la cual se amplió a lo largo del tiempo. Su actividad monacal cesó en el año 1835 debido a la Desamortización de Mendizábal, aunque en el año 1910 se restaura la vida conventual constituyéndose como un priorato dependiente del Monasterio de Samos, ello va a durar hasta el año 1942, momento en que se establece en seminario.

Descripción de la obra:

Debido a su importancia histórico-artística el Monasterio de Lourenzá fue declarado Monumento Nacional en el año 1974. Entre los S. XVII y XVIII el cenobio fue reformado en su totalidad, de esta época datan las actuales construcciones que sorprenderán a los visitantes por su monumentalidad.

La iglesia abacial del Monasterio de Lourenzá data del S. XVIII y sigue las trazas del arquitecto Fray Juan de Samos. El templo consta de planta de cruz latina, organizado en un total de tres naves, sobre el crucero se yergue un elegante cimborrio. Aunque lo más destacado del templo es su fachada barroca de tres cuerpos que fue finalizada por el arquitecto Fernando de Casas Novoa en el año 1732.

La fachada del Monasterio de Lourenzá puede considerarse como un ensayo previo de la conocida fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela. En dicha fachada, entre columnas de orden jónico y corintio, aparecen representados diversos santos entre ellos se enceuntra San Benito. En la parte superior encontramos a Don Osorio Gutiérrez que aparece ocupando el lugar de la hornacina más elevada.

El interior de la iglesia es de gran interés, allí se custodia un magnífico retablo de estilo neoclásico que fue realizado por el célebre Ventura Rodríguez en el año 1766, en él se representa la Transfiguración.

De la iglesia también merece una especial mención la llamada Capilla de Santa María Valdeflores en la que se encuentra un antiguo sepulcro realizado en mármol que pertenece al fundador del monasterio, Don Osorio Gutiérrez. En la parte frontal del sarcófago aparece un crismón paleocristiano que podría estar datado en torno al S. V. En la Sacristía se puede contemplar un magnífico relicario barroco del S. XVII.

Otras dependencias monacales:

La antigua cámara abacial es ocupada en la actualidad por la sede de la Casa Consistorial que presenta una interesante escalinata realizada en granito, material que prolifera por la zona. El monasterio presenta dos claustros, el principal corresponde al S. XVII y guarda elegantes formas clasicistas, por otro lado, se encuentra el llamado Claustro del Pozo Santo.

Fotos del Monasterio de Lourenzá:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Lourenzá

Mosteiro de San Salvador, Paseo Da Oya, 27760, Lourenzá, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas