Medellín

Travesía del Puente, Medellín, Badajoz, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: otmedellin@badajoz.es
  • Teléfono:924 822 438
  • GPS Latitud:    38.96594940000001
  • GPS Longitud: -5.961226899999929

Medellín

Castillo y Puente de los Austrias sobre el río Guadiana

Origen:

La antigua Metellinum, actual Medellín, fue fundada en época romana por Quinto Cecilio Metello Pío, en tiempos de la República, aproximadamente en el año 7 a. C. Medellín atesora del período romano un interesante teatro de finales del S. I d.C. Dicho teatro se halla situado en la ladera del promontorio donde se alza el castillo de origen árabe que custodiaba la frontera con el reino de León.

Medellín fue conquistada por las tropas cristianas en el año 1243 de la mano del maestre de la Orden de Santiago, Pedro Yáñez. De esta época medieval conserva dos templos románicos. En la actualidad, Medellín es un municipio de más de 2.000 habitantes y es conocido por ser el lugar donde nació, a finales del S. XV, Hernán Cortés, conquistador de México.

Otras ciudades con el nombre de Medellín:

Muchos ciudadanos de Medellín se embarcaron hacia las Américas, este hecho explica que haya varias ciudades con esta denominación en el continente americano. Entre ellas destacan:

  • Medellín de Colombia, departamento de Antioquía.
  • La Medellín del estado de Veracruz (México).
  • Medellín de la provincia de Santa Fé (Argentina).
  • Medellín de la provincia de Santiago el Estero.

Puente y Castillo de Medellín:

El Castillo de Medellín es de origen romano, se alza en la cima de un promontorio desde donde se domina un amplio campo de visión de la Comarca de la Serena. Esta fortaleza es una de las más grandes y completas de Extremadura, gran parte de su fábrica está fechada en el S. XIV y realizada en estilo gótico. El castillo tiene 150 metros de longitud por 70 de ancho, presenta dos recintos amurallados subdivididos en otros dos. Sus torres son redondas, realizadas en mampostería a excepción de la del homenaje, cuya planta es cuadrada y construida con una perfecta sillería.

El Puente de los Austrias fue construido en el S. XVII durante el reinado de Felipe IV, se aprovecharon parte de los materiales del anterior puente romano. Mide un total de 430 metros y presenta 20 ojos, está realizado con una cuidada sillería. En la orilla izquierda del Guadiana se pueden apreciar los antiguos cimientos de la original obra romana.

Muy cerca de Medellín se encuentra Alange, localidad que cuenta con las termas romanas mejor conservadas de la Península Ibérica.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Medellín

Travesía del Puente, Medellín, Badajoz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas