Iglesia de San Gil de Mediavilla

A-1103, 50610, Luna, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: A-1103, 50610, Luna, Zaragoza, España

Datos de contacto

  • Teléfono:976 689 032
  • GPS Latitud:    42.17218506153756
  • GPS Longitud: -0.9334425085580733

Iglesia de San Gil de Mediavilla

Luna, Comarca de las Cinco Villas

iglesia de san gil de mediavilla

Iglesia de San Gil de Mediavilla, Luna

Luna es una localidad situada en la Comarca de las Cinco Villas. Se trata de un territorio que ocupa el vértice norte de la provincia de Zaragoza. La población se asentó junto al río Arba de Biel. Luna fue fundada por los romanos, recibiendo la denominación de Gallicolis. En el año 1089, Sancho Ramírez, rey de Aragón, aprovechó el momento de decadencia que vivía la Taifa de Zaragoza y tomó estas tierras escasamente pobladas.

En el año 1092 quedó repoblada la que fue la Gallicolis romana que en aquel entonces se llamaba Montemayor y Sancho Ramírez cambió su denominación por Luna, ya que según cuenta la tradición, la Luna Llena fue su mejor aliada para reconquistar esta villa a los musulmanes. El monarca entregó Luna a Banzo Azones, un merino real que se encargó de levantar una atalaya, establecer un núcleo poblado y restaurar las tierras mediante pago a la corona real con la mitad de los frutos.

A finales del S. XI comenzaron las obras de construcción de la iglesia de Santiago y Santa Anastasia, consagrada en el año 1111 por el obispo mozárabe de Zaragoza.

Después de la toma de Zaragoza, Luna perdió protagonismo estratégico como puesto fronterizo. Aunque siguió como una importante defensa del camino que unía Zaragoza con los Pirineos, el cual transcurría por el valle del Gállego. El príncipe de Aragón, Ramón Berenguer IV confió Luna a Alamán de Luna, colaborador real, llamado así por esta población que dio nombre a un conocido e importante linaje que siglos más tarde se convertiría en uno de los pocos condados de Aragón.

Descripción de la Iglesia de San Gil de Mediavilla

La familia de los Luna, emparentada con los condes de Urgel, fue la promotora de la construcción de los templos románicos de esta villa que todavía se conservan. Estamos hablando de las iglesia de Santiago y San Gil de Mediavilla. La iglesia románica de San Gil de Mediavilla es de notable interés tanto por su arquitectura como por su magnífica decoración escultórica.

La iglesia se halla en un promontorio desde donde se divisa un amplio panorama del valle del Arba de Biel. Presenta planta rectangular de una sola nave y ábside. El edificio está realizado con una sillería perfectamente escuadrada. La fachada occidental queda presidida por un óculo que se encarga de iluminar el interior del templo. Bajo el óculo se abre un modesto ingreso formado por un arco de medio punto en cuya clave aparece un crismón.

En la parte central del ala septentrional de la iglesia se encuentra la portada principal que suma dos arquivoltas con baquetón. En la jamba que recibe a la primera arquivolta se encuentra una estatua-columna que podría representar a un apóstol o un atlante. Uno de los capiteles representa a dos esfinges afrontadas. El tímpano muestra una escena de la vida de San Gil, el titular de la iglesia.

Iconografía dedicada a San Gil:

En cuanto a su cronología esta debe situarse en la segunda mitad del S. XII, momento en que se intensificó el culto a San Gil en la Provenza. El interior de la iglesia es de gran interés, una arquería ciega discurre desde el ábside hasta la mitad de la nave, dicha galería luce unos bellísimos capiteles historiados, algunos de ellos narran escenas de la vida de San Gil. Como curiosidad para el visitante, la iglesia de San Gil de Luna es el templo junto con la catedral francesa de Chartres que reúne más escenas de la vida de este santo.

Fotos de la ermita de San Gil de Mediavilla

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Gil de Mediavilla

A-1103, 50610, Luna, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas