Iglesia de Villaseca

26212, Villaseca, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 26212, Villaseca, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.598507341282414
  • GPS Longitud: -2.9783712987767217

Iglesia de Villaseca, La Rioja

Estilo románico, finales del S. XII

ventana románica villaseca

Iglesia de Villaseca, La Rioja

Villaseca es una localidad de casi 50 habitantes que pertenece al municipio riojano de Fonzaleche, nos encontramos en el vértice noroeste de La Rioja muy cerca de los límites provinciales de Álava y Burgos. Villaseca se encuentra a una distancia de 14 km de Haro y a 58 km de Logroño.

Descripción de la obra:

La iglesia de Villaseca, dedicada a San Román, posee una serie de características que permite encuadrarla dentro de un románico tardío. El edificio estaría datado entre los S. XII y XIII y por su decoración sigue el gusto cisterciense muy presente en la zona. Entre los S. XIV y XV se erigió un torreón de dos cuerpos a los pies de la iglesia que con el tiempo fue transformado en campanario, al parecer, esta estructura es el único resto que se ha conservado de la antigua muralla de Villaseca junto a un arco ojival y una casa fuerte que todavía conserva un vano gótico geminado. En el S. XVI fueron construidas las capillas laterales como brazo del crucero en el primer tramo de la nave y también el porche que cobija el ingreso que se abre en el muro meridional.

En líneas generales podemos comentar que la iglesia de San Román de Villaseca responde en buena parte al prototipo de templo románico de La Rioja Alta. La iglesia consta de nave única de tres tramos que finaliza en una cabecera semicircular precedida de tramo recto. El ábside se cubre mediante una bóveda de cuarto de esfera reforzada por dos nervios de perfil cuadrangular que convergen en la clave de bóveda, el presbiterio hace lo propio con una bóveda de medio cañón ligeramente apuntada y, la nave se cubre mediante bóveda de medio cañón apuntada en el primer tramo y bóveda de arista en los dos siguientes tramos.

Portada

En el muro de la Epístola se abre una portada con forma de arco apuntado, muy similar a la que encontramos a la cercana iglesia de Castilseco, que se presenta un total de seis arquivoltas con finos baquetones y un guardapolvos similar . Dicha portada queda fechada en el S. XIII y parece recordarnos a los ingresos que encontramos en los monasterios cistercienses.

Decoración

En cuanto a la decoración escultórica que hace acto de presencia en los capiteles de los vanos podemos contemplar temática vegetal de muy variada composición que viene a seguir el gusto cisterciense propio de la etapa tardía del románico.

Fotos de la Iglesia de Villaseca, La Rioja

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Villaseca

26212, Villaseca, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas