Información general
- Dirección: 50490, Romanos, Zaragoza, Aragón, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.12443998610996
- GPS Longitud: -1.2745936605960253
Iglesia de Romanos
Vista del ala sur de la iglesia de Romanos, Zaragoza
Romanos es un municipio situado en la Comarca de Campo de Daroca, en el suroeste de la provincia de Zaragoza (Aragón). Se encuentra a una distancia de 75 km al suroeste de Zaragoza, a 14,3 km al este de Daroca y a 48,5 km al sureste de Calatayud. En la actualidad, Romanos presenta un censo de 149 habitantes.
Debido a su posición estratégica, en una gran llanura entre la ruta que comunicaba las ciudades de Zaragoza y Valencia, Romanos jugó un importante papel en la llamada «Guerra de los dos Pedros», conflicto bélico entre Castilla y Aragón que aconteció entre los años 1356 y 1369 entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón. Varios motivos desencadenaron esta guerra, uno de ellos fueron las disputas sobre los límites fronterizos entre ambos reinos.
En la actualidad, Romanos todavía conserva algunos restos de su castillo que se remontan precisamente a la «Guerra de los dos Pedros«. Dentro del recinto fortificado se yergue la magnífica iglesia de Romanos, dedicada a San Pedro Apóstol, se trata de un interesante ejemplar de arquitectura gótica levantina en donde destaca su gallarda torre de estilo mudéjar.
Descripción de la iglesia de Romanos
La iglesia de Romanos obsequia al visitante con una magnífica torre mudéjar, datada en torno al año 1400 que según su tipología debió contar con una función militar además de religiosa. Presenta planta cuadrada sumando un total de cinco cuerpos que se comunican entre ellos mediante escaleras de madera. En el segundo cuerpo de la torre puede observarse un matacán que acentúa la tipología defensiva del campanario. La torre presenta una magnífica decoración con diversos motivos geométricos, en ella no faltan los característicos arcos mixtilíneos o incluso los lazos de ocho. Coronando el conjunto hallamos un cuerpo octogonal con pilastras adosadas en los ángulos.
Por lo demás, hemos de comentar que la iglesia de Romanos consta de nave única formada por un total de tres tramos que desemboca en un ábside con forma poligonal. Dicha nave queda cubierta mediante bóvedas de crucería estrelladas. Es de interés el retablo que preside la capilla mayor, dedicado al titular del templo, San Pedro Apóstol, la obra data del S. XVI.
Fotos de la Iglesia de Romanos, Zaragoza
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.