Gavín

22630, Gavín, Biescas, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 22630, Gavín, Biescas, Huesca, España

Datos de contacto

  • Teléfono:974 483 311
  • GPS Latitud:    42.6280365980892
  • GPS Longitud: -0.27261435985565186

Gavín

Iglesia de San Bartolomé

iglesia de gavín

Ubicación:

Gavín es una pequeña localidad oscense de aproximadamente 100 habitantes, se encuentra situada la Comarca del Alto Gállego y forma parte del municipio de Biescas. Nos encontramos a una distancia de 70 km al norte de la ciudad de Huesca y a 32 km al noreste de Jaca.

Iglesia de Gavín:

San Bartolomé de Gavín fue la iglesia parroquial de un antiguo pueblo desaparecido, de su primitiva fábrica tan sólo conserva la torre y parte del costado meridiano del edificio, estos elementos estarían fechados entre los años 1050 y 1060. La iglesia presenta nave única que finaliza en un testero rectangular, en su origen la nave debió estar cubierta por un techumbre de madera.

La torre tiene forma prismática es exenta y se comunica con el muro sur del edificio mediante un recinto abovedado en donde aparece un arco de herradura que según algunos autores podría ser de época visigoda. También es de destacar la original decoración que luce la torre, debajo de las tres ventanas con arco de herradura que aparecen en cada cara encontramos dos impostas que enmarcan dos rosetas creando un bello efecto.

La iglesia de Gavín forma parte del magnífico grupo de iglesias del Serrablo que comparten características de la arquitectura mozárabe con el primer románico o románico lombardo.

Cabe destacar que en esta población también se encuentran las ruinas del Monasterio de San Pelay, esta comunidad monacal se remonta al S. XI, sus restos fueron descubiertos en la última década del siglo pasado.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Gavín

22630, Gavín, Biescas, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas