Frontal de Altar de Ix

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, Barcelona, Barcelona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, Barcelona, Barcelona, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@museunacional.cat
  • Teléfono:93 622 03 60
  • GPS Latitud:    41.3684399
  • GPS Longitud: 2.153569999999945

Frontal de Altar de Ix

Pintura al temple sobre tabla (90,5 x 157 cm). Frontal de Altar de Ix, procedente de La Guingueta d'Ix, alta Cerdanya

frontal de altar de ix

Frontal de Altar de Ix

Este impresionante antipendio o frontal de altar es muy similar al conocido Frontal de los Apóstoles procedente de la Seu de Urgell, ambos forman parte de la colección permanente del flamante Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona). Debido al gran parecido que existe entre las dos obras, muchos autores atribuyen los dos antipendios al mismo artista que por otra parte pertenecería al taller de la Seu d´Urgell.

La pieza data en el segundo cuarto del S. XII y procede de la iglesia románica de San Martí, situada en la pequeña localidad francesa de la Guingueta de Ix la cual hace frontera con Cataluña.

Descripción de la obra

Como es lógico, en la parte central de la composición se nos presenta la Maiestas Domini. En los compartimentos de la parte superior derecha aparecen representados San Pedro junto a otro apóstol, en el otro recuadro tenemos a San Martín partiendo la capa para ofrecérsela a un pobre. En los recuadros de la parte inferior derecha aparecen cuatro apóstoles. Mientras, en la parte superior izquierda se encuentran dos apóstoles y en el siguiente recuadro aparece San Martín resucitando al catecúmeno. Por último, en la parte inferior izquierda aparecen otros cuatro apóstoles.

Los frontales de altar realizados en madera fueron cultivados de manera especial en la Cataluña de los S. XI y XII, representan un hecho especial en el románico internacional. Los talleres de Ripoll, Vic y la Seu d’Urgell atienden a la autoría de la mayoría de los frontales pirenaicos que han llegado hasta nuestros días.

Fotos del Frontal de Altar de Ix

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Frontal de Altar de Ix

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, Barcelona, Barcelona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas