Información general
- Dirección: Frías, Burgos, España
Datos de contacto
- Teléfono:947 358 761
- GPS Latitud: 42.761885573329465
- GPS Longitud: -3.2945895195007324
Frías
La ciudad más pequeña de España
Situación geográfica:
Frías se sitúa en la Comarca de las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos. El río Ebro pasa por esta antigua villa dejando a su paso uno de los puentes medievales más bellos de España. Los Montes Obarenes protegen la ciudad y el Ebro se ha encargado de modelar este territorio. Muy cerca de Frías, merece la pena visitar los parajes de las Hoces de la Horadada y Sobrón. El río Molinar, afluente del Ebro, nos regala a pocos kilómetros de Frías, un paisaje de extraordinaria belleza, a su paso por Tobera, este río forma grandes saltos de agua por los cortados rocosos. La ciudad de Frías se alza en un promontorio desde donde se obtienen unas magníficas vistas de los Montes Obarenes.
Origen:
Esta población ya aparece citada en unos documentos escritos fechados en el año 867, momento de la repoblación. En el S. XI, Frías fue vendida al Conde Sancho García, a la muerte de este conde castellano, la ciudad volvió a depender del Reino de Navarra bajo Sancho El Mayor de Navarra. Más tarde, en el año 1202, el rey castellano Alfonso VIII otorga a la ciudad fueros y potencia su desarrollo económico, convirtiéndola en la capital del Valle de Tobalina.
La ciudad más pequeña de España:
Frías tiene el título de Castillo y Ciudad, lo cual sólo lo comparten seis localidades de la provincia de Burgos. En la actualidad, Frías es conocida como la ciudad más pequeña de España con casi 280 habitantes y una superficie de 29,37 kilómetros cuadrados. Frías es un paso obligado en la antigua ruta de la meseta a Bilbao e importante centro logístico de mercancías en la Edad Media. En su magnífico puente románico se pagaba el impuesto del portazgo. En el S. XIV se levantó un torreón en dicho puente y aquí se pagaba el tributo anteriormente citado. En el año 1435, Juan II, otorga a Frías el título de ciudad, más tarde se la ofreció a Don Pedro Fernández de Velasco a cambio de Peñafiel (Provincia de Valladolid), el pueblo se negó a depender de su nuevo señor y la ciudad sufrió un largo asedio.
Los Reyes Católicos crearon el Ducado de Frías para la familia Velasco en el año 1492. Al fondo de la fotografía se levanta la iglesia parroquial, de su primitiva fábrica románica solo quedan en pie pocos restos, su campanario se derrumbó en el año 1904 y más tarde se construyó la torre actual. La portada principal de la iglesia se exhibe en el museo neoyorquino «Cloister Museum & Gardens».
Castillo de Frías:
El otro monumento en importancia de Frías es su bellísimo castillo, erigido en el S. XII aunque con el paso del tiempo se ha ido ampliando y restaurando, destaca su curiosa torre del homenaje que aprovecha una gran roca para sustentarse. Hay un dicho popular que relatan los lugareños en referencia a la ciudad: «Tres cosillas tiene Frías que a Castilla vuelven loca, su castillo, sus mujeres, y el vino de la Roa».
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.