Información general
- Dirección: 58490, Saint Parize le Châtel, Nièvre, Francia
Datos de contacto
- GPS Latitud: 46.85431416354382
- GPS Longitud: 3.1839353994041346
Esciápodo
Capitel con esciápodo, Saint Parize le Châtel
El esciápodo, también llamado monopodo o monocoli, es un ser mitológico que consiste en una figura de aspecto humano que presenta una sola pierna con un pie de gran tamaño. Por lo tanto, este ser tendría que desplazarse a saltos. En ocasiones aparece representado sentado en el suelo y empleando su desproporcionado pie para protegerse de la luz del Sol, a modo de parasol, por ello también recibe la denominación de «sombra píe«. De hecho, si atendemos a su definición etimológica, Esciápodo derivaría del griego Skiapodes que traducido viene a decir algo parecido como sombra píe.
Descripción
Este ser fantástico fue representado en numerosas ocasiones en el arte medieval, principalmente en el arte románico en capiteles, bestiarios, columnas historiadas, etc.
Según la tradición medieval, los esciápodos solían poblar zonas lejanas y desconocidas donde el Sol era particularmente intenso. Nosotros tuvimos la ocasión de contemplar esciápodos en varias iglesias medievales como por ejemplo en la iglesia de Sant-Parize-le-Châtel (Región de Borgoña, Francia), en el conocido pilar de Souvigny (Auvernia, Francia), la Catedral de Sens (Borgoña, Francia) o en un óculo de la iglesia de San Juan en Laguardia (Provincia de Álava, País Vasco). Precisamente, en la fotografía se nos presenta un capitel románico con esciápodo que aparece en la maravillosa Cripta de la iglesia de Saint-Parize-le-Châtel, uno de los grande hitos del románico borgoñón.
Una de las representaciones más conocidas de los esciápodos se encuentra en las obras de Isidoro de Sevilla, un erudito y obispo del siglo VII. En su enciclopedia «Etymologiae«, describe a los esciápodos como habitantes de la India, que utilizan sus pies enormes para protegerse del calor del suelo caliente y del sol inclemente. Esta imagen capturó la imaginación de la gente de la época y contribuyó a la persistencia de los esciápodos en la mitología medieval.
El significado de los Esciápodos
Los Esciápodos solían representar el miedo al extranjero, al desconocido. También representan el mal y la destrucción.
En la mitología griega, los Esciápodos son un obstáculo que los héroes deben superar. Representan el peligro que acecha en el mundo exterior.
En la Edad Media, los Esciápodos se convirtieron en un símbolo del mal. Se les asociaba con los demonios y con los monstruos. Representaban el peligro que acecha en el mundo espiritual.
Fotos de Esciápodos
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.