Información general
- Dirección: Aldea la Lloraza, 105 A, 33315, La Lloraza, Asturias, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 43.5296637
- GPS Longitud: -5.445768600000065
Ermita de Santa Eulalia de La Lloraza
Vista del ala meridional de la ermita de Santa Eulalia de La Lloraza, Villaviciosa, Asturias
La Lloraza es una pequeña localidad asturiana que se encuentra a ocho kilómetros de Villaviciosa, la capital del concejo homónimo. En la fotografía contemplamos la iglesia románica de Santa Eulalia de La Lloraza, ubicada junto a la carretera que nos conduce hasta Tazones, importante centro turístico costero,junto con Villaviciosa. Cabe recordar que en la actualidad, La Lloraza pertenece a la parroquia de San Félix de Oles.
Este templo de pequeñas proporciones pero de gran elegancia fue erigido entre los S. XII y XIII como capilla de la leprosería de Santa Eulalia junto a la Ría de Villaviciosa.
La ermita románica se encuentra en un llano sin vegetación, en un lugar muy castigado por los fuertes vientos del Cantábrico. Junto a la ermita se levantó en la época medieval un hospital dedicado a sanar a los leprosos. El hospital se dedicó a la Santa Eulalia, mártir emeritense que es la patrona de la diócesis, el culto a la santa adquirió un gran fervor en el primer cuarto del S. XII gracias al patrocinio del obispo Don Pelayo.
Descripción de la obra
El templo conserva perfectamente su silueta románica, es uno de los templos asturianos que mejor ha conservado su fábrica románica. La iglesia consta de una sola nave que finaliza en un testero con forma rectangular. La nave está cubierta por una bóveda de madera, mientras la capilla se cubre con una bóveda apuntada. La ermita de Santa Eulalia presenta dos interesantes portadas, una situada en el muro meridional y la otra en la fachada occidental, siendo esta última la principal y la puerta de acceso al templo.
En la capilla se abre una ventana de medio punto sobre dos fustes cilíndricos y sus correspondientes capiteles ornamentados con motivos vegetales, estamos hablando de la pequeña ventana que vemos en el ábside rectangular. Dicho ábside tiene esta forma por la influencia del prerrománico asturiano que solía levantar las cabeceras con formas rectangulares. También destaca un alero con modillones sencillos remata los muros de la nave y la capilla. El campanario tiene forma de pequeña espadaña y se levanta en el muro occidental. En toda la construcción se ha trabajado con una perfecta sillería lo que la confiere un aspecto equilibrado y de gran belleza.
Fotos de la iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza, Villaviciosa, Asturias
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.