Información general
- Dirección: 22196, Monflorite, Huesca, Aragón, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.096064337573495
- GPS Longitud: -0.367092638289364
Ermita de Monflorite, Huesca
Ábsides de la Ermita de Monflorite
La Ermita de Nuestra Señora de los Dolores se alza solitaria en las cercanías de la localidad oscense de Monflorite (Hoya de Huesca), junto a la carretera de Sariñena, a unos 8 kilómetros de la ciudad de Huesca. Esta ermita es un interesante templo románico en ruinas que es conocida desde el S. XVI por Nuestra Señora de los Dolores. Su primitiva advocación era de Santa María, Santa Bárbara y Santa Ana. Probablemente, esta triple advocación responde al triple ábside que presenta su fábrica.
Las primeras noticas de la Ermita de Monflorite se remontan al año 1176, momento en que el obispo de Huesca, Esteban II, acepta la condición de que los descendientes de Viriata puedan nombrar abad de la iglesia. Más tarde, en el año 1241, su propietario, Blasco Maza, cederá la iglesia a la seo de Huesca. Años después, en 1263 la ermita de Monflorite pasará a manos de la Orden de la Merced hasta el S. XV, en este momento existía un pequeño claustro junto a la iglesia además de dependencias para los frailes. En la actualidad ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural.
Descripción de la obra:
La Ermita de Nuestra Señora de los Dolores está fechada en la segunda mitad del S. XII. Consta de nave única de la cual tan solo se conserva un tramo. Dicha nave desemboca en una cabecera con forma de trébol con tres ábsides de forma semicircular dispuestos en cruz. Esta cabecera con forma de trébol la encontramos en también en otros ejemplos de la provincia de Huesca que pasamos a citar a continuación:
- Iglesia de Toledo de Lanata, Sobrarbe.
- Iglesia de Santa Lucía, Ayerbe, Hoya de Huesca.
Los tres ábsides se cubren mediante bóveda de cuarto de esfera, una cúpula se encarga de cubrir el espacio central. También, hemos de comentar que en el interior de los ábsides se conservan unas interesantes pinturas murales que estarían datadas entre los S. XIII y XIV y responden a un estilo de transición entre el románico y el gótico.
Fotos de la Ermita de Monflorite, Huesca
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.