Información general
- Dirección: Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:91 577 79 12
- GPS Latitud: 40.423553
- GPS Longitud: -3.6894019999999728
Copa de Aisón
Victoria de Teseo sobre el Minotauro en presencia de Atenea
Durante mucho tiempo, de forma injusta, se acusó a los antiguos griegos de olvidar la pintura. Una cultura tan sensible al arte nunca prescindió de la pintura, lo que ocurre es que ésta se fue perdiendo a lo largo del tiempo y sólo se conservan escasos ejemplos. El reflejo de la pintura en la cerámica es lo que más conocemos. En la cerámica griega se combina la destreza de los artesanos, la gracia de las formas y la armonía con que se utiliza el color.
Descripción de la Copa de Aison
La fotografía nos proporciona el medallón de un kylix, conocido como la «Copa de Aison», por ser Aison el artista que firma la obra. La escena que observamos relata el momento de la victoria de Teseo frente al Minotauro en presencia de Atenea. En líneas generales, podemos decir que nos encontramos ante una obra maestra de la cerámica griega, se trata de una composición paralela a las pinturas, probablemente fue realizada entre los años 520 y 430 a. C. en la región de Ática, sur de Grecia. Actualmente la pieza se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Mito de Teseo
Cuenta la mitología que Teseo era el máximo héroe del Ática, rey de Atenas, como su padre Egeo, su madre es Etra, hija de Piteo, el rey de Trecén. Egeo dejó a Teseo en Trecén hasta la mayoría de edad, tan sólo una espada y unas sandalias, escondidas bajo una roca, servirían para identificarle cuando se presentara ante su padre, Etra conocía esta circunstancia.
A los dieciséis años, Teseo emprendió el viaje hacia Atenas, eligió ir por vía terrestre a pesar del consejo de su madre y abuelo. En el camino venció a Perifetes en Epidauro, Sinis en Céncreas, a Fea, la cerda de Cromión y demás adversarios hasta llegar a la ciudad de Atenas con fama de héroe, aunque su origen era ignorado por todos, a excepción de la hechicera que dominaba a Egeo, Medea. Ella intentó envenenar a Teseo en un banquete, pero la forma en que Teseo partía los alimentos con su espada hizo que Egeo le reconociera, su gesto de sorpresa hizo tirar la copa envenenada, salvando así a su hijo.
Los Palántidas, sobrinos de Egeo, esperaban heredar el reino, por ello decidieron recurrir a las armas para conseguirlo. Teseo les venció destrozando la retaguardia del ejército. Atenas, todos los años debía entregar un tributo en Creta de siete parejas de jóvenes atenienses que serían sacrificados por el Minotauro, aquel año Teseo partió a Creta para acabar con el Minotauro.
Horario de Visitas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid
Abre de martes a sábado de 9:30 h a 20 h. Domingos y Festivos de 9:30 h a 15:00 h. Dejan hacer fotos sin flash y sin trípode.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.