Información general
- Dirección: Carretera SG-P-2322, Requijada, Segovia, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.1160849
- GPS Longitud: -3.8463259999999764
Centauro, Bestiario Medieval
Selección de Capiteles románicos con Centauro

El centauro fue tratado en numerosas ocasiones en la escultura y pintura del arte románico, estos animales fantásticos suelen ser seres híbridos, su origen están en la cultura oriental, más tarde encajaron en el mundo grecolatino. Animales fantásticos como el Centauro proceden de Mesopotamia, aquí reside la cuna de la civilización humana y el enlace entre la Prehistoria y la Historia.
Los animales fantásticos llegaron al arte románico gracias a los bestiarios medievales. Estos animales híbridos se difundieron entre el acervo popular estimulando la imaginación del pueblo, suelen simbolizar el caos, la maldad y la muerte. Según Homero, este ser fantástico nació de Centauro y de las yeguas de Magnesia, solía habitar lugares boscosos y se alimentaba de carne cruda. Al centauro le gustaba embriagarse con un sorbo de vino y era proclive a raptar y violar mujeres, tal y como hizo en la boda de Piritoo con Hipodamia.
Centauro, Bestiario Medieval
En el mundo medieval los centauros de alguna forma simbolizaban la guerra. Otros autores aclaran que el pecado original bestializó a Adán y Eva, convirtiéndolos en centauro y centauride. Según otra corriente de autores también podrían hacer referencia a la hipocresía. En el románico se le representa atacando mediante lanzamientos de flechas con su arco a animales de signo positivo como pájaros y cérvidos. Otra corriente de autores lo relacionan directamente con el demonio. Además el centauro, se usaba a veces con sentido positivo cuando apuntaba con su arco a dragones, arpías, sirenas o jabalíes. El centauro se suele identificar con el signo zodiacal de Sagitario.
Ejemplos de Centauros en el Románico
A continuación pasamos a enumerar cada centauro del collage con su correspondiente ubicación, iremos en un sentido de izquierda a derecha y de arriba a abajo:
- Capitel de la iglesia de San Pedro de Olite, Navarra.
- Santa María la Real de Piasca, Cantabria.
- Iglesia de Añézcar, Navarra.
- Iglesia de Villanueva de Teverga, Asturias.
- Capitel de la Iglesia de Duratón, Segovia.
- Portada de la Iglesia de Revilla de Santullán, Palencia.
- Capitel de la Iglesia de San Juan de Amandi, Asturias.
- Iglesia de San Millán, Segovia.
- Capitel 2 de San Juan de Amandi.
- Friso de la Iglesia de San Michele in Foro de Lucca, Italia.
- Centauros de la Iglesia de San Claudio de Olivares de Zamora.
- Baptisterio de la Catedral de Parma, Italia.
- Iglesia de Campisábalos, Guadalajara.
- Catedral de Le-Puy en Velay, Francia.
- Portada de la Iglesia de Santiago de Agüero, Huesca.
- Cripta de Saint-Parize-le-Châtel, Francia.
Descripción del Capitel con Centauro de la Iglesia Requijada
El Centauro que contemplamos en la fotografía aparece en un capitel de la Ermita de Nuestra Señora de las Vegas en Requijada (Provincia de Segovia). Este templo cuenta con una interesante colección de estos seres en su galería porticada y en sus canecillos. El centauro tiene cabeza, cuerpo y piernas de hombre al que se le une el cuerpo y las patas traseras de un caballo, más tarde esta morfología fue sustituida por la cabeza y el tronco del hombre más el cuerpo y las patas de caballo.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.
