Catedral de Lucca

55100, Lucca, Toscana, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 55100, Lucca, Toscana, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.84064249646792
  • GPS Longitud: 10.506140810037834

Catedral de Lucca

Interesante manifestación de arte románico en la Toscana

románico italia

Catedral de Lucca

La ciudad de Lucca es una de las más monumentales de la Toscana, se halla situada en el valle del río Serchio, entre los Alpes Apuanos y los Montes Pisanos. El centro histórico se encuentra circundado por unas inexpugnables murallas renacentistas. La nómina de monumentos civiles y religiosos, museos y pintorescas plazas puede abrumar al visitante, entre ellos la Catedral de Lucca y San Michele in Foro merecen una atención especial.

El origen de esta antigua ciudad parece remontarse a los primeros moradores de la península itálica. El topónimo deriva del vocablo celta Luk que vendría a decir lugar pantanoso. Se sabe que en esta ciudad se asentaron los etruscos aunque en el año 180 a. C fue colonizada por los romanos, es más, sirvió como marco a la proclamación del primer triunvirato formado por César, Pompeyo y Graso. De su pasado romano la ciudad ha heredado el entramado urbano en damero, es decir, el diseño de sus calles siguen el ángulo recto creando manzanas rectangulares.

En la Edad Media, Lucca fue elegida como sede ducal por los lombardos en el año 571 y comenzó una época de progresivo crecimiento económico, e incluso hasta la undécima centuria fue la única ciudad de Italia central que acuñaba moneda. Su prosperidad se basó en el comercio de la seda y en la actividad bancaria, lo cual la llevó a competir con las ciudades de Florencia y Pisa, ello originó cruentas pugnas durante el bajo medievo. En el S. XVI. Lucca se convirtió en una república independiente hasta el año 1799, momento en que Napoleón regaló Lucca como ducado a su hermana, Elisa Bonaparte.

Descripción:

El origen de la Catedral de Lucca se remonta a nada menos que el S. VI aunque el templo fue reconstruido a partir del año 1060 en estilo románico sufriendo importantes reformas y ampliaciones en los S. XIII y XIV. Esta magnífica catedral puede considerarse como una de las muestras más destacadas del llamado estilo románico pisano. La Catedral comenzó a erigirse después del esbelto campanario, lo cual nos explica el aspecto asimétrico que presenta la fachada que mira hacia poniente. A pesar de ello, la fachada occidental es de una gran belleza y en ella se emplearon mármoles verdes y blancos creando un bello efecto cromático. Las portadas principales ofrecen magníficos trabajos escultóricos atribuidos a Nicola Pisano y Guidetto de Como. Junto a la portada principal se yergue una escultura que representa a San Martín, el titular del templo, en donde comparte su capa con el necesitado.

El interior del templo puede considerarse como gótico, presenta planta de cruz latina con tres naves y un amplio transepto. Una vez en el interior de la catedral podemos contemplar una magnífica «Última Cena» de Tintoretto y el conocido Volto Santo, un crucifijo de madera que podría estar datado entre los S. X y XI aunque la tradición mantiene que fue realizado por Nicodemo retratando los rasgos reales de Cristo. En la sacristía del lado de la Epístola podemos admirar una obra maestra de Jacopo della Quercia, se trata del sepulcro de Ilaria del Caretto, esposa de Paolo Guinigi.

Fotos de la Catedral de Lucca

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Lucca

55100, Lucca, Toscana, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas