Información general
- Dirección: Quai Amiral Jaureguiberry, Bayonne, Pyrénées Atlantiques, Francia
Datos de contacto
- Teléfono:+33 5 59 46 09 00
- GPS Latitud: 43.48874078349647
- GPS Longitud: -1.4750674366950989
Catedral de Bayona
Aspecto del magnífico Claustro Gótico de la Catedral de Bayona, Francia

Bayona (Baiona en euskera y Bayonne en francés) es una bella ciudad que se encuentra situada en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, en la región de Nueva Aquitania. Desde tiempos remotos fue un enclave estratégico en el sureste de Francia. La ciudad surgió en la confluencia de los ríos Nive y Adour, a escasos kilómetros del Océano Atlántico y de la frontera con España. Uno de sus monumentos más emblemáticos es la maravillosa Catedral de Sainte-Marie, una auténtica genialidad del gótico iniciada en el S. XIII. La Catedral de Bayona está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como parte de los Caminos de Santiago (Vía Turonense).
Al parecer, el origen de Bayona lo encontramos en la época romana, momento en que esta ciudad era llamada Lapurdum, pronto surgió un importante puerto fluvial transcendental para el comercio. Durante buena parte de la Edad Media, Bayona estuvo bajo dominio inglés tras la boda de Leonor de Aquitania con Enrique II en el año 1152. En este momento se fortifica la ciudad para convertirla en un auténtico bastión defensivo. El dominio inglés en Bayona finalizó en el año 1451. Hemos de comentar que Bayona fue un importante núcleo como refugió de la diáspora sefardí, quienes introdujeron la industria del chocolate en Francia.
Más tarde, en el S. XVII Vauban diseñó sus imponentes murallas que perduran en la actualidad. La ciudad desempeñó un papel fundamental en las guerras napoleónicas. Tampoco podemos olvidar que Bayona es célebre porque en ella tuvieron lugar las Abdicaciones de Bayona de 1808, evento catalizador de la Guerra de la Independencia Española.
Descripción de la Catedral de Bayona
La Catedral de Bayona se erige como un testimonio paradigmático de la importación del llamado Gótico Radiante hacia las tierras meridionales de Aquitania. El templo fue iniciado a mediados del S. XIII sobre los restos de una antigua catedral románica que sufrió los estragos de un incendio que aconteció en el año 1258. La fábrica del templo releva una clara filiación con el gótico que encontramos en el norte de Francia evocando a la Catedral de Reims o a la de Soissons. Esta influencia se puede apreciar en la verticalidad que encontramos en la nave central y en su alzado tripartito: grandes arcadas apuntadas, un triforio calado de gran elegancia y un claristorio que permite la entrada de luz.
Para la construcción de la Catedral de Bayona se empleó la característica piedra Mousserolles y la Bidache que confieren al conjunto arquitectónico una singular bicromía con tonos ocres y amarillentos, distinguiéndose de la frialdad grisácea de sus homólogas del norte de Francia.
También merece una mención especial el magnífico Claustro de la Catedral de Bayona, levantado entre los S. XIII y XIV que figura entre los más extensos del medievo francés. Este espacio conserva tracerías de exquisita factura y sirvió históricamente como centro neurálgico de la vida cívica e incluso judicial de la ciudad de Bayona.
No podemos olvidar que la silueta que hoy luce esta catedral francesa es, en parte, fruto de la intervención decimonónica. Precisamente la fachada occidental flanqueada con sus dos imponentes torres de 85 metros fueron completadas en el S. XIX bajo la dirección del arquitecto Émile Boeswillwald, discípulo de Viollet-le-Duc.
Fotos de la Catedral de Bayona
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.
