Información general
- Dirección: 22400, Monzón, Huesca, Aragón, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.90885149607294
- GPS Longitud: 0.19159980342391236
Castillo templario de Monzón
Panorama del Castillo templario de Monzón, Huesca, Aragón
Monzón es una población de más de 17.000 habitantes situada a la vera del río Cinca, en la provincia de Huesca, siendo además la capital de la Comarca del Cinca Medio.
Monzón se encuentra a una distancia de 70 km al sureste de la ciudad de Huesca y a tan solo 20 km de Barbastro. Hemos de comentar que Monzón atesora un interesante pasado medieval aunque este lugar ya estuvo habitado desde la Antigüedad a juzgar por los vestigios íberos y romanos que se han encontrado dentro del término municipal.
La ciudad será conquistada por los árabes en el año 716. Durante el reinado de Sancho Ramírez, su hijo, el fututo rey Pedro I, la tomaría en el año 1089 con tan solo 21 años. En el año 1143, Monzón fue cedida a los Caballeros de la Orden del Temple, cuando esta orden fue suprimida pasó a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén. Siempre gozó de una importante situación estratégica en el valle medio del Cinca, por ello fue sede de cortes generales del Reino de Aragón, las cuales se celebraban en la iglesia de Santa María de Romeral (actual catedral). Las últimas cortes celebradas en Monzón tuvieron lugar en el S. XVI en presencia del Emperador Carlos V y Felipe II.
En la actualidad, esta ciudad oscense nos ofrece un interesante patrimonio histórico-artístico encabezado por su conocido castillo templario, declarado Bien de Interés Cultural.
Descripción del Castillo templario de Monzón
Esta magnífica fortaleza tiene su origen en una construcción musulmana que se remontaría al S. IX. La mayor parte de la fábrica actual del castillo se debe a la Orden del Temple (S. XIII) que además de una fortaleza estableció un convento.
La fortaleza se articula en torno a un patio de armas en cuya parte central se yergue la torre del homenaje. Alrededor encontramos la emblemática torre de Jaime I, la iglesia románica, dedicada a San Juan, el refectorio y la llamada Torre de las Dependencias.
En el Castillo templario de Monzón vivió el rey Jaime I, durante su niñez (concretamente entre los años 1214 y 1216), junto a él también se encontraba su primo Ramón Berenguer V, heredero de Provenza. En aquel momento se hallaba al frente de la fortaleza el maestre Guillem de Montrodón.
Los templarios convirtieron este castillo en una de sus principales encomiendas dentro del ámbito de la Corona de Aragón. Cuando comenzó la disolución de la Orden del Temple, los caballeros templarios resistieron el asedio del ejército real entre los años 1307 y 1309. Junto con la cercana encomienda de Chalamera fue una de las últimas posesiones de la Orden del Temple en Aragón.
Fotos del Castillo templario de Monzón
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.