Capitel de la disputa

3 Bis Rue Jean-Jaurès, 86000, Poitiers, Vienne, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 5 49 41 07 53
  • GPS Latitud:    46.579129534124995
  • GPS Longitud: 0.34807081249255134

Capitel de la disputa

Museo Sainte-Croix, Poitiers

capitel de la disputa

Descripción:

Estamos ante una de las piezas más emblemáticas del período medieval que se conservan en el Museo de Sainte-Croix de Poitiers. Se trata de un capitel historiado de estilo románico que fue realizado en los últimos años del S. XI, en él puede apreciarse algunos restos de policromía original.

En el capitel se representa una disputa entre dos hombres que se están tirando de la barba, junto a ellos se encuentran posiblemente sus esposas que intentan evitar la discusión, la cual inevitablemente se está produciendo. A la derecha de las mujeres, se encuentra un hombre realizando la tarea de la poda que al parecer podría tratarse del origen de la disputa. Mientras, en la parte izquierda del capitel aparece el acto de reconciliación entre los dos hombres.

Las escenas que representan a hombres tirándose de la barba en el arte románico son muy frecuentes, uno de los ejemplos que más nos llamó la atención, por su expresividad y estado de conservación, fue un capitel que aparece en el interior de la iglesia de Notre-Dame-de-l´Assomption de Anzy-le-Duc en la región de Borgoña (Francia). Al parecer, el origen de esta curiosa escena podría encontrarse en una escena del manuscrito iluminado de Beato de Liébana.

Lugar de procedencia:

El llamado capitel de la disputa fue encontrado fuera de su contexto original en las obras de construcción de un hotel en el centro de Poitiers, concretamente en la Rue de la Tranché. El capitel y los restos del edificio del que formaba parte fueron descubiertos en el año 1836. Según algunos autores, la pieza pudo formar parte de la decoración de la iglesia de Saint-Hilaire-le-Grand.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Capitel de la disputa

3 Bis Rue Jean-Jaurès, 86000, Poitiers, Vienne, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas