Información general
- Dirección: Autovía A-66, Salida 455, Ciudad Romana de Cáparra, Cáceres, España
Datos de contacto
- Teléfono:927 390 081
- GPS Latitud: 40.166584606033474
- GPS Longitud: -6.100970059633255
Arco romano de Cáparra
Vista del arco romano de Cáparra, Cáceres. Antiguo Municipium Flavium Caparense
Este magnífico arco de época romana pertenecía en su día a una antigua ciudad fundada en tiempos de la República Romana, estamos hablando del Municipium Flavium Caparense, dicha población tan sólo perduró hasta el S. III de nuestra era. La ciudad llegó a contar con Anfiteatro, Foro y termas, lo cual evidencia su importancia.
Lo más destacado de sus ruinas es el bellísimo arco cuadriforme o tetrapylon, es decir, formado por cuatro pilares y cuatro arcos de medio punto con bóveda interior. Se trata del único arco romano que presenta estas características en toda la Península Ibérica, el monumento está fechado en la época flavia, concretamente en los últimos años del S. I d. C.
Bajo el Arco de Cáparra discurre la calzada romana conocida como la Vía de la Plata, esta infraestructura fue construida en el S. I a. C. y se encargaba de unir las ciudades de Augusta Emerita (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga). Con el tiempo se convirtió en una de las principales vías de comunicación de la Península Ibérica, fue la segunda calzada romana en importancia de Hispania después de la Vía Augusta que unía Cádiz con los Pirineos.
En la Edad Media esta antigua calzada romana facilitó la invasión islámica hacia el norte de la Península Ibérica, además, con el paso del tiempo también fue aprovechada por las fuerzas cristianas para la Reconquista. Su denominación actual procede del árabe, «balath» o «balata» que quiere decir camino pavimentado.
Fotos del Arco romano de Cáparra, Cáceres
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.