Información general
- Dirección: 47238, Alcazarén, Valladolid, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.37062294029971
- GPS Longitud: -4.671259482615881
Alcazarén Mudéjar
El Alcazarén Mudéjar, iglesia de San Pedro, S. XIII
Alcazarén es una localidad con un censo de 643 habitantes que se encuentra situada en la Comarca de Tierra de Pinares, a tan solo 35 km al sur de la ciudad de Valladolid (Castilla y León). Su topónimo es de resonancias árabes y derivaría de al-qasrayn que viene a decir «dos alcázares». Estos alcázares harían referencia a un doble recinto amurallado de época musulmana.
Lo que nos trajo hasta este pueblo de la provincia de Valladolid fue la interesante arquitectura mudéjar que podemos contemplar en sus dos magníficas iglesias, una de ellas dedicada a San Pedro y la otra a Santiago.
Los dos templos estarían datados en la segunda mitad del S. XIII. En la actualidad, sólo la iglesia de Santiago está abierta al culto, mientras, la de San Pedro sólo está destinada para fines culturales. La iglesia de Santiago se encuentra junto a la plaza mayor, a escasa distancia hacia poniente hallaremos, la iglesia de San Pedro.
Iglesias de San Pedro
La cronología de la iglesia de San Pedro de Alcazarén hemos de situarla en la segunda mitad del S. XIII, esta datación ha servido a otros autores para instituirla en la cabeza de una serie de templos que se van a caracterizar por la utilización de un basamento de mampostería sobre el que se va a sustentar el ábside y también la sección presbiterial. La iglesia consta de una sola nave, restaurada no hace mucho, tan solo conserva la cabecera de estilo mudéjar que pasamos a comentar a continuación.
El ábside de la iglesia de San Pedro luce tres secuencias de arcos doblados y recuadrados, esta disposición podemos contemplarla en las magníficas iglesias de Sahagún (León).
Por otro lado, en el ábside de San Pedro de Alcazarén la serie de arcos doblados se articulan de tal forma que el registro superior apoya las jambas sobre la clave de los arcos inferiores. De esta forma, observamos una cierta movilidad y ligereza motivada por la diferencia de altura de las arcadas, esto no sucede con los modelos de Sahagún ni tampoco con la cercana iglesia de Santiago de Alcazarén.
Recientemente, en el interior del ábside de la iglesia de San Pedro se han encontrado unas pinturas que podrían estar datadas a finales del S. XIII. La torre, construida en el S. XVI, se alza en el costado septentrional.
Iglesia de Santiago
La iglesia de Santiago de Alcazarén mantiene la diferencia de altura de las tres series de arcos ciegos del ábside, aunque en este caso aparecen alineados. En el interior del ábside se pueden contemplar unas interesantes pinturas al fresco de estilo gótico que estarían fechadas entre los S. XIV y XV. Además, en la Capilla del la Virgen del Carmen encontramos unas interesantes yeserías policromadas del S. XVIII, las cuales constituyen un auténtico exotismo dentro del panorama del barroco castellano.
Fotos del Alcazarén Mudéjar
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.