Información general
- Dirección: 7 Impasse du Cloitre, Saint-Gilles, Gard, Francia
Datos de contacto
- GPS Latitud: 43.676523183179484
- GPS Longitud: 4.431749417552226
Abadía de Saint-Gilles du Gard
Fachada occidental de la Abadía de Saint-Gilles du Gard
La Abadía de Saint-Gilles du Gard se encuentra situada en la población homónima, conocida como la Puerta de la Camarga. Hemos de recordar que la Camarga es una comarca natural que ocupa el oeste de la región de Provenza (Francia), concretamente se extiende entre los dos brazos principales del Delta del Ródano y la costa del Mediterráneo.
El monumento más emblemático de esta animada ciudad francesa es la Abadía de Saint-Gilles que en la Edad Media gozó de una gran fama aunque en el año 1562 sufrió los estragos de las Guerras de Religión.
Descripción de la Abadía de Saint-Gilles
Del período románico, la Abadía de Saint-Gilles tan solo conserva su magnífica fachada que mira a poniente, el presbiterio y la cripta. La fachada es una de las más impresionantes del románico de la Provenza junto con la que presenta la conocida iglesia de San Trófimo de Arlés. Precisamente en este fachada merece una especial atención el grupo escultórico de la Pasión de Cristo, datado en los años finales del S. XII.
También es digno de mención el campanario de la iglesia abacial que conserva en su interior una espectacular escalera de caracol. Dicha escalera data del S. XII y presenta una bóveda de anillo con nueve claves. Esta bóveda se hizo muy famosa entre los oficiales canteros de la época que solían visitarla y admirarla.
La iglesia de la Abadía de Saint-Gilles fue fundada por el Conde Raymond VI de Toulouse (1156-1222), principal magnate de los señores occitanos contra los que el papa Inocencio III proclamó la guerra santa, o mejor dicho, la Cruzada Albigense o Cruzada Cátara (1209-1244).
En la Abadía de Saint-Gilles se constituyó el primer priorato en Europa de la Orden de San Juan. También, con el paso del tiempo este lugar se convirtió en uno de los más importantes hitos del Camino de Arlés o Vía Tolosana, es decir, una de las cuatro rutas del Camino de Santiago en Francia, la más meridional de todas ellas y que unía la ciudad de Arlés con el puerto pirenaico de Somport. Además de hito jacobeo, Saint-Gilles fue uno de los principales puertos de embarque para los Cruzados.
Cripta:
En la cripta se conserva la tumba de Saint-Gilles, el titular de la Abadía (San Gil), eremita que según cuenta la tradición llegó desde Grecia en una balsa. Dicho sepulcro fue descubierto en el año 1865 por el abad Goubler.
Horarios de Visitas:
La iglesia de la Abadía de Saint-Gilles está abierta al público todos los días excepto los domingos por la mañana (debido a la celebración de misa) y algunos días especiales.
Días de cierre:
1 de Enero, 1 de Mayo, 24 de Diciembre, 25 de Diciembre y 31 de Diciembre.
Del 1 de Abril al 31 de Octubre:
La abadía está abierta de lunes a sábado de 9:30 a 12:30 y de 14 a 18 horas; Domingo de 14 a 18 horas.
Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo:
La abadía está abierta de lunes a sábado de 9 a 12:30 y de 14 a 17:30; Domingo de 14 a 17:30 horas.
Fotos de la Abadía de Saint-Gilles
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.