Monasterios de Castilla y León

Ruta por 10 interesantes cenobios

Con 94.266 km², Castilla y León es la mayor comunidad autónoma de España y una de las más extensas regiones de Europa. Se trata de un histórico y fascinante territorio formado por los antiguos reinos de León y Castilla. Aquí podrás disfrutar de grandes montañas, inmensas llanuras, ríos caudalosos y un patrimonio histórico-artístico prácticamente infinito. En este especial os vamos a presentar los 10 monasterios de Castilla y León que hemos visitado últimamente, esperamos que sean de vuestro agrado.

monasterios de castilla y león

Uno de los más bellos Monasterios de Castilla y León

Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos

Oña es una bella y monumental población situada en el norte de la provincia de Burgos. Su antiguo monasterio benedictino de San Salvador acapara gran parte del protagonismo de esta villa burgalesa. El cenobio fue fundado en el año 1011 por el conde Sancho García. Como curiosidad, hemos de comentar que un principio fue un monasterio dúplice, quedando después para monjes benedictinos.

Además, este el Monasterio de San Salvador de Oña fue convertido en panteón real, custodiándose en él los sepulcros del citado Sancho García, de su hijo García Sánchez, de Sancho el Mayor de Navarra y del rey castellano Sancho II. Uno de los elementos más interesantes de este cenobio burgalés es su iglesia abacial y su magnífico claustro gótico que podemos contemplar en la fotografía de arriba. Dicho claustro fue diseñado por el célebre Simón de Colonia en los comienzos del S. XVI.

monasterios de castilla y león

Monasterio de Santa María de Moreruela

Provincia de Zamora

Santa María de Moreruela es un gran hito artístico que no podía faltar en este especial artístico de Monasterios de Castilla y León. Se trata de una de las primeras fundaciones cistercienses en la Península Ibérica. Cuesta creer como semejante conjunto arquitectónico ha podido llegar a un estado de ruina, aún así, actualmente estas ruinas están consolidadas y todavía lucen el esplendor que definen a los grandes hitos de la arquitectura cisterciense. Su iglesia abacia es el elemento mejor conservado y data de la segunda mitad del S. XII. En ella destaca su soberbia cabecera con girola.

monasterio de san andrés de arroyo

San Andrés de Arroyo

Una de las más altas cimas del románico palentino

El Monasterio Cisterciense de San Andrés de Arroyo fue fundado en el año 1190 por iniciativa del rey Alfonso VIII y su esposa Doña Leonor. Su primera abadesa fue la condesa de Lara, Doña Mencía, mujer que supo potenciar desde el principio la gran influencia que ejerció este cenobio sobre un amplio territorio. La abadesa era titular del privilegio de horca y cuchillo, con jurisdicción civil y criminal sobra nada menos que 11 villas. Entre ellas se encontraba Perazancas de Ojeda, Alar del Rey, San Andrés y Santibáñez de Ecla. De hecho, el monasterio todavía conserva el rollo jurisdiccional del S. XVI que daba fe de ello.

Este monasterio puede citarse como uno de los conjuntos mejor conservados y característicos de la arquitectura cisterciense de procedencia borgoñona en la Península. Su bello claustro del S. XIII muestra una gran riqueza decorativa como muestran sus columnas que están labradas con especial gusto. Junto con el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, ejerció una gran influencia para muchas construcciones de estilo románico que se levantaron por la Comarca de la Ojeda y el resto de la provincia.

monasterios de castilla y león

Uno de los más antiguos monasterios de Castilla y León

Monasterio de San Miguel de Escalada

A tan solo 30 km al este de la ciudad de León encontramos este magnífico conjunto monacal de la Alta Edad Media. Está datado en el S. X y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura mozárabe que mejor se han conservado. Las naves de la iglesia y el pórtico exterior presentan interesantes arcos con forma de herradura de tipo califal que se apean en bellos capiteles con temática vegetal.

monasterios de castilla y león

Convento de las Dueñas

Uno de los claustros renacentistas más bellos de Salamanca

Este convento fue fundado en el año 1419 por Doña Juana Rodríguez Maldonado, esposa de Don Juan Sánchez Sevillano, contador del rey Juan II de Castilla, que donó su casa palaciega a la comunidad de religiosas dominicas. El Palacio era de estilo morisco del que tan solo se conserva un arco ojival con zócalo y finos alicatados. El claustro está considerado como una de las obras más destacadas del plateresco español.

Fue construido en la primera mitad del S. XVI. Presenta un magnífico estado de conservación con una curiosa planta pentagonal irregular y consta de dos niveles. El cuerpo inferior está formado por unos arcos rebajados muy sencillos entre los que se intercalan medallones. El cuerpo superior, es todavía más opulento, presenta estructura arquitrabada. Sus capiteles lucen una maravillosa decoración de grutescos. En el nivel superior tanto exteriormente como por el interior corre un friso ricamente decorado con medallones, flores y escudos de la orden de los dominicos. Algunos autores atribuyen la obra de este claustro al taller de Rodrigo Gil de Hontañón.

real monasterio de santo tomás de ávila

Uno de los mayores monasterios de Castilla y León

Monasterio de Santo Tomás de Ávila, Una joya del estilo Gótico Isabelino

Algo alejado del centro histórico de la ciudad de Ávila se encuentra el Monasterio de Santo Tomás, una maravilla del estilo gótico isabelino en donde no falta la decoración con granadas en honor de los Reyes Católicos. El cenobio dispone de tres impresionantes claustros de gran belleza, llamados del Noviciado, del Silencio y de los Reyes. En su interior también podemos admirar un interesante retablo, obra de Alonso Berruguete. Además hemos de destacar tres  sepulcros, el más importante de todos ellos es el del Príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, esta obra maestra está atribuida al genial Doménico Fancelli. Como curiosidad en la sacristía yace otra figura histórica, Tomás de Torquemada, el temido inquisidor.

monasterio de santa maría la real de nieva

Monasterios de Castilla y León, Santa María la Real de Nieva

Magnífico ejemplar de arquitectura gótica en la provincia de Segovia

Los patrocinadores de este monumental cenobio fue la monarquía, principalmente la reina Doña Catalina de Láncaster. A su alrededor surgiría una próspera población que es la que ha llegado hasta nuestros días. Uno de los elementos más destacados del monasterio es su magnífico claustro. El templo es una obra de estilo gótico datado en el S. XV, con un interior de tres naves parcialmente reformado durante el período barroco, bajo él se halla la cripta donde se encontró la talla de la Virgen. En el exterior hemos de destacar la maravillosa portada que se abre en la fachada septentrional, se trata de un suntuoso ingreso formado por cinco arquivoltas apuntadas que están decoradas con esculturas al igual que el tímpano. También es muy interesante el ornato que lucen las jambas en las que se cuidaron los más minuciosos detalles.

románico de silos

La joya de los Monasterios de Castilla y León

Monasterio de Santo Domingo de Silos. Bugos

Esta maravilla del románico hispano se encuentra en el llamado Valle de Tabladillo, a poco más de 50 km de la ciudad de Burgos. Los orígenes de este monasterio son probablemente anteriores al S. X. En un principio estuvo dedicado a San Sebastián y sufrió los ataques y saqueos de Almanzor. En el S. XI llegaría el monje riojano Domingo, su fama atrajo a multitud de peregrinos e hizo cambiar la titularidad del monasterio. De este maravilloso conjunto arquitectónico tenemos a su magnífico claustro como una de las obras más sublimes del románico español. Presenta dos niveles armónicamente integrados en donde sus relieves y capiteles harán los delicias de todos los visitantes.

refectorio santa maría de huerta

Monasterios de Castilla y León, Santa María la Real de Huerta,

Interesante muestra de arquitectura medieval y renacentista en la provincia de Soria

En el extremo sureste de la provincia de Soria se abren las rojas gargantas del río Jalón, tributario por la derecha del caudaloso Ebro. Muy cerca de la autovía que comunica Madrid con Barcelona se halla el Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta. Este magnífico cenobio tuvo su fundación en el año 1162. De sus dependencias hemos de destacar el maravilloso claustro gótico y renacentista. Aunque la estancia que más nos llamará la atención es su grandioso refectorio, único en su género.

monasterio de valbuena

Gran hito de los Monasterios de Castilla y Leon

Monasterio de Valbuena, provincia de Valladolid

Este magnífico monasterio vallisoletano fue fundado en el año 1143 por Estefanía de Armengol, nieta del conde Pedro Ansúrez. En un principio perteneció a la Orden de San Benito pero en el año 1151 formará parte de la Orden del Císter y será repoblado con monjes procedentes de la abadía francesa de Berdoues (Departamento de Gers, Occitania).

Su iglesia es magnífica, presenta un total de tres naves y transepto, sobre el crucero se alza un interesante cimborrio octogonal. Además en su interior podemos contemplar interesantes pinturas murales datadas en el S. XIII. Muy interesante es también su bello claustro, todo un remanso de paz. Por último, hemos de comentar que este cenobio es actualmente la flamante sede de la Fundación de las Edades del Hombre, cuyo principal objetivo es la difusión del arte sacro en Castilla y León.