Información general
- Dirección: 20400, Tolosa, Gipuzkoa, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 43.13765937653777
- GPS Longitud: -2.071476361834357
Tolosa
La Iglesia de Santa María, el Mercado del Tinglado y el río Oria
Tolosa es una de las villas más emblemáticas de Euskadi, se halla situada en la provincia de Guipúzcoa, junto al cauce del río Oria que contemplamos en la imagen en la cual también aparece el Mercado del Tinglado y la iglesia de Santa María. Tolosa fue fundada por el rey Alfonso X el Sabio, éste otorgó a sus habitantes los privilegios y franquicias del Fuero de Vitoria del año 1256.
A finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, Tolosa destacó como una importante plaza fronteriza, puesto aduanero y comercial de la ruta de Aragón y Navarra al País Vasco. Más tarde, en el S. XVIII se convirtió en un importante centro siderúrgico y en el S. XIX concentró gran parte de la industria papelera del país. Además, la villa de Tolosa fue la capital administrativa de la provincia de Guipúzcoa desde el año 1844 al 1854.
Qué ver en Tolosa:
Nos encontramos ante una de las villas más antiguas de Euskadi, Tolosa se halla a una distancia de 25 Km de Donostia y desde aquí podemos iniciar varias rutas, una de ellas nos conduce al Parque Natural de Pagoeta. El centro histórico de esta antigua villa es de los más grandes del País Vasco. Entre sus edificios destacan el Palacio de Idiaquez, Palacio Aramburu y la iglesia parroquial de Santa María del S. XVI que vemos en la imagen.
El otro protagonista de la fotografía es el río Oria, se trata del cauce fluvial más largo y caudaloso de la provincia de Gipuzkoa, nace en Aizkorri y desemboca en la localidad de Orio en el mar Cantábrico. Sobre el Oria se levanta el Mercado del Tinglado, construido en el S. XVIII y la Puerta de Castilla que era uno de los cinco accesos a la ciudad amurallada.
El Carnaval de Tolosa tiene fama y atrae todos los años a mucho público, al igual que el Certamen Internacional de Masas Corales.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.