Información general
- Dirección: Plaza Carretera, 12, 26325, Cañas, La Rioja, España
Datos de contacto
- Teléfono:941 379 083
- GPS Latitud: 42.392244
- GPS Longitud: -2.8445798000000195
Sepulcro de Urraca Díaz de Haro
Detalle del Sepulcro de Urraca Díaz de Haro, Monasterio de Cañas, La Rioja
Esta magnífico sepulcro gótico se encuentra en la Sala Capitular del Monasterio de San Salvador de Cañas (La Rioja), nos encontramos, sin duda alguna, ante una de las mejores manifestaciones de arte funerario del S. XIII en la Península Ibérica. La Sala Capitular de Cañas goza de especial importancia, fue construida también a finales del S. XIII y consiste en un espacio arquitectónico formado por cuatro tramos abovedados con clásica crucería cuyos nervios descansan sobre una columna central.
Hemos de comentar que Urraca Díaz de Haro, conocida también como Urraca de Cañas, fue hija de Diego López II de Haro (importante magnate del reino de Castilla). Después de enviudar, en torno a los treinta años se convirtió en la abadesa del Monasterio de Cañas, fundado por sus abuelos, el conde López Díaz I de Haro, señor de Vizcaya, y Aldonza.
Doña Urraca Díaz de Haro fue abadesa de Cañas desde el año 1222 hasta su muerte en 1262, la Iglesia Católica la venera como beata, además fue la principal promotora de la construcción de este magnífico monasterio, cuya iglesia está considerada como la primera obra arquitectónica de estilo gótico que se erigió en el actual territorio riojano.
Descripción del Sepulcro de Doña Urraca Díaz de Haro
El sepulcro de la abadesa de Cañas presenta un magnífico estado de conservación, por su estilo, estaría datado en las últimas décadas del S. XIII, algunos autores lo fechan en torno al año 1270, otras posturas lo sitúan en los primeros años del S. XIV. Su artífice fue el escultor Ruy Martínez de Bureba, una de las figuras más notables de la escultura gótica dentro del ámbito de Castilla.
Se trata de un sepulcro exento formado por dos piezas, es decir, caja y tapa. Fue realizado con piedra arenisca. La caja se sustenta en tres parejas de ménsulas finamente labradas que representan lobos, animal que identifica al linaje de los López de Haro. Muy interesante, es la estatua yacente de la abadesa que representa a la beata con suma naturalidad en donde parece repasar con su mano derecha las cuentas del rosario, un hecho a destacar para la escultura de este momento que parece abandonar los patrones de épocas anteriores.
Iconografía
Las cuatro caras del sarcófago están cuidadosamente labradas e historiadas, a continuación pasamos describir cada escena:
- En la cabecera del sarcófago se representa la entrada de Urraca Díaz de Haro en el monasterio de Cañas siendo aún niña y presentándose ante San Pedro.
- Lateral derecho: representa el funeral de la difunta con diferentes personajes, identificándose a obispos, abades, plañideros, acólitos, damas nobles, monjas y frailes.
- Lateral izquierdo: aparece un abad dando el pésame a un cortejo de 11 monjas que vienen a representar a la comunidad monacal de Cañas.
- En los pies del sepulcro tendríamos el ascenso del alma de la beata, con aspecto de una niña, que es llevada por dos ángeles de gran belleza.
Por último, hemos de mencionar que junto al sepulcro de Doña Urraca de Díaz de Haro se encuentran cuatro sepulcros de otras abadesas del Monasterio de Cañas aunque la única decoración que presentan es la de un báculo abacial en la tapa del sarcófago.
Fotos del Sepulcro de Urraca Díaz de Haro
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.