Monasterio de Cañas, La Rioja

Plaza Carretera, 12, 26325, Cañas, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Abadía Cisterciense de Cañas

Comarca de Nájera, La Rioja

monasterio de cañas

Monasterio de Cañas

La localidad de Cañas se halla situada junto al cauce del río Tuerto, un afluente del Najerilla. Esta pequeña villa vio nacer en el año 1000 a su hijo más ilustre, Santo Domingo de Silos. Cañas formó parte del Señorío de los Condes de Hervías. Más tarde, durante muchos años, perteneció a la provincia de Burgos hasta el año 1833, momento en que se crea la provincia de Logroño y hoy día, Comunidad Autónoma de La Rioja. Según el último censo, Cañas tiene población de 93 habitantes.

Fundación:

Este monasterio fue una de las primeras fundaciones de la Orden del Císter en la Península Ibérica y siempre ha estado habitado desde su origen. Don Felipe Díaz de Haro, IX Señor de Vizcaya y alférez de Alfonso VIII, junto con su esposa Aldonza Ruíz de Castro, donaron en el año 1170 las villas de Cañas y Canillas a las monjas del Monasterio de La Hayuela para que fundaran una abadía en este lugar.

Iglesia de la Abadía de Cañas:

La iglesia del monasterio se levantó en tres etapas constructivas. Del período románico corresponden los cimientos y algunas portadas. Predomina en todo el edificio la fábrica gótica de la segunda mitad del S. XIII. En último lugar se levantó la nave central quedando sin terminar las otras dos naves laterales.

Puede decirse que la iglesia del Monasterio de Cañas es la primera construcción gótica en La Rioja. De manera especial destacan los ventanales del ábside que podemos ver en la fotografía. También merecen una atención especial la puerta de acceso a la Sala Capitular y el sepulcro de Doña Urraca, hija de Don Felipe Díaz de Haro y Aldonza Ruíz de Castro, que llegó a ser la cuarta abadesa de la comunidad.

El S. XIII fue un momento de importantes novedades en el ámbito artístico. La arquitectura románica evolucionó hasta crear estructuras más altas, ligeras y de amplias proporciones, basadas en el arco ojival y en los grandes ventanales que sustituyen a los gruesos muros de épocas anteriores.

El Monasterio de Cañas recoge las directrices de esta nueva arquitectura, la cabecera cuenta con dos niveles de magníficos ventanales apuntados que suman verticalidad y luz al interior.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Cañas, La Rioja

Plaza Carretera, 12, 26325, Cañas, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas