Información general
- Dirección: Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia
Datos de contacto
- Teléfono:+33 (0) 1 40 20 53 17
- GPS Latitud: 48.86064379567154
- GPS Longitud: 2.3375981586430044
San Pablo Ermitaño
José de Ribera, ``Lo Spagnoletto``. San Pablo Ermitaño, Museo del Louvre
Este célebre artista nació en el año 1591 en la ciudad valenciana de Xàtiva (Játiva). Su proceso de aprendizaje inicial en la pintura se ignora aunque se sabe que estudió con el insigne pintor Francisco Ribalta. Está considerado como una de las máximas cimas que alcanza la pintura barroca española del S. XVII. Hay que recordar que gran parte de su carrera se desarrolló y floreció en Italia con una primera etapa en Roma y otra posterior en Nápoles.
En el año 1615 llegó a Roma, pasando anteriormente por las ciudades de Milán, Cremona y Parma. En estos lugares vivió en ambientes muy humildes y por ello, incorpora en su temática el mundo de la mendicidad. Ya en Roma se convierte en un ferviente admirador de la figura de Caravaggio, llevando su iluminación tenebrista y realismo hasta las últimas consecuencias. En el año 1616 se traslada a Nápoles, aquí se casó con Catalina Azzolini, la hija menor de un pintor y escultor local, Giovanni Bernardino Azzolini. En Nápoles, Ribera se puso al servicio de los virreyes de España, su arte triunfó de manera sobresaliente lo cual le permitió vivir rodeado de todo lujo.
Características de su obra:
El estilo de Ribera fusiona la profunda emoción religiosa de la pintura española que ha tomado de Ribalta con el dominio del color y la luz que le transmiten los grandes pintores italianos. Su arte sombrío y dramático se aproxima a Caravaggio, el llamado creador del tenebrismo. La fama del buen hacer de Ribera llegó hasta Roma, aquí fue elegido miembro de la Academia de San Lucas en el año 1626. Más tarde, en 1648 fue admitido por el Papa en la Orden Miltar de Cristo. Grandes pintores como Velázquez se consideraban obligados a visitarlo cuando viajaban a Italia. Su temática queda definida por cuadros de temática bíblica, principalmente de mártires y de santos penitentes. También se centró en la mitología grecorromana, la Historia Antigua y en el retrato.
Descripción del cuadro:
En la fotografía podemos admirar una de sus obras que se custodian en el Museo del Louvre, se trata de «San Pablo ermitaño». El protagonista se encuentra haciendo penitencia en una cueva oscura. La iluminación penetra por una entrada que nos permite ver al fondo un árbol desnudo, encima de éste aparece volando el conocido cuervo que se encarga de alimentar al eremita con el pan eucarístico. En esta obra, Ribera nos lleva a la religiosidad heroica de los primeros cristianos y al gran naturalismo de su estilo que queda patente en el cuerpo erosionado por la vejez y el hambre del anacoreta.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.