Información general
- Dirección: Calle San Román, s/n, Toledo, Toledo, España
Datos de contacto
- Teléfono:925 227 787
- GPS Latitud: 39.85839199999999
- GPS Longitud: -4.026937099999941
Pinturas románicas de la iglesia de San Román
Museo de los Concilios, Toledo
La iglesia de San Román, actualmente Museo de los Concilios de Toledo y Cultura Visigoda, es el fruto de numerosas fases constructivas, al igual que sucede con la mayoría de los templos toledanos situados dentro del casco histórico. Algunos de sus abovedamientos subterráneos corresponden a la época romana, la iglesia ya podría existir en el período visigodo según lo demuestran varios capiteles y además cumpliría con las funciones de mezquita durante la dominación árabe, hecho que lo atestigua dos lápidas que fueron retiradas por Felipe II en el año 1572.
La cita más antigua que menciona a la iglesia de San Román corresponde a tiempos de la reconquista de Toledo. Más tarde aparece un documento que habla de la proclamación como rey de Alfonso VIII en la iglesia de San Román, el día 26 de agosto de 1161. El edificio actual es de factura mudéjar, a excepción de la capilla mayor, reformada en el S. XVI en estilo Plateresco. El interior conserva su estructura primitiva con naves que quedan separadas mediante arcos de herradura enmarcados con alfiz.
En la imagen contemplamos algunos detalles de las pinturas medievales que decoran la iglesia de San Román. Fueron realizadas en la primera mitad del S. XIII y quedaron visibles después de las obras de restauración de los años 1940 y 1968. Según algunos autores, las pinturas fueron realizadas por dos maestros diferentes, esta hipótesis la argumenta la presencia de características propias del estilo románico y temas exclusivos del arte islámico, como los motivos vegetales y geométricos. También podría tratarse de un artista mudéjar que fusionó ambos estilos.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.