Información general
- Dirección: 09246, Piérnigas, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.5971009
- GPS Longitud: -3.4220348999999715
Ermita de Piérnigas
Ábside de la ermita de Piérnigas, uno de los templos románicos más interesantes de La Bureba
Piérnigas es una localidad burgalesa situada en la Comarca de la Bureba. Se encuentra a una distancia de 10 km al noroeste de Briviesca, la villa de mayor entidad poblacional de la comarca.
En las afueras de Piérnigas, junto al arroyo Juanmanaduela, se yergue la ermita de San Martín, uno de los templos románicos más interesantes de la comarca de la Bureba. Ello es debido a su aniconismo radical, es decir, no encontraremos ningún tipo de ornato escultórico en todo el edificio. Se trata de un hecho insólito en la comarca de La Bureba, ya que la mayoría de las iglesias cuentan con decoración escultórica y en muchos casos de gran calidad artística como sucede en Soto de Bureba.
Descripción de la obra
La carencia de decoración escultórica de esta ermita de alguna manera queda compensada para los visitantes por el gran número de marcas de cantero que encontramos en sus perfectos sillares.
La ermita de San Martín de Piérnigas fue construida entre los S. XII y XIII con una perfecta sillería reforzada al exterior por contrafuertes que en el interior coinciden con otros de similar factura.
Algunos autores sostienen que podría tratarse de un templo vinculado a la orden del temple por las marcas de cantero que podemos encontrar en sus sillares. Entre las marcas se repite con frecuencia la simbólica pata de oca, atribuida por algunas posturas a esta orden religiosa y militar.
Por lo demás, la iglesia de San Martín consta de planta rectangular de nave única que finaliza en un ábside de forma semicircular, precedido por el presbiterio. Dicha nave se cubre mediante una bóveda de medio cañón apuntado con arcos perpiaños que recorren la nave y sección presbiterial, el ábside se cubre con una bóveda de cuarto de esfera.
Sobre el arco triunfal, se alza una bellísima y esbelta espadaña formada por dos cuerpos que presenta un par de troneras en cada uno de ellos.
El ingreso a la iglesia se realiza por la portada que se abre en la fachada de poniente, ésta consta de un total de tres arquivoltas que como hemos indicado con anterioridad carece de decoración. Por encima de dicha portada se abre un óculo con forma de cruz que se encarga de iluminar el interior.
En la fotografía de arriba se nos ofrece una vista del ábside. En ella se puede apreciar como dicho ábside queda articulado en tres paños que se dividen por sólidos contrafuertes. Cada paño presenta una saetera rodeada por un arco de medio punto.
Recomendación
Por último, hemos de comentar que cada último sábado del mes de mayo se celebra en esta ermita románica una romería.
Fotos de la Ermita de Piérnigas, Burgos
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.