Información general
- Dirección: 12598, Peñíscola, Castellón, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 40.3588758
- GPS Longitud: 0.40791083333333333
Peñiscola
La ciudad del Papa Luna
Peñíscola se encuentra al norte de la Costa del Azahar, en la provincia de Castellón y en la Comarca del Bajo Maestrazgo. La ciudad antigua se levantó en una pequeña península rocosa unida por un istmo arenoso, con frecuencia este cordón arenoso quedaba bajo el nivel de las aguas convirtiendo a Peñíscola en una isla. Con la construcción del puerto y el incremento del urbanismo ya no podemos ver el istmo bajo el agua. En lo alto podemos contemplar el castillo, se trata de una fortaleza levantada en el S. XIV, fue residencia del Papa Benedicto XIII.
En la actualidad, Peñíscola es un importante centro de veraneo, dotado de unas magníficas playas y de un atractivo entorno. Una propuesta que no defraudará al viajero inquieto, es visitar Morella, una de las principales etapas del Camino del Cid y una de las ciudades más monumentales de la Comunidad Valenciana. Peñíscola cuenta con una rica historia, fue una colonia fenicia, griega y cartaginesa. Posteriormente fue conquistada por los romanos, árabes y también mantuvo estrechos lazos comerciales con Constantinopla. Está poblada desde tiempos inmemorables por sus manantiales de agua dulce que afloran en el mismo casco antiguo. El castillo fue reconstruido por los templarios en el S. XIV aprovechando una fortaleza árabe. Los templarios se asentaron en Peñíscola bajo las figuras de frey Berenguer de Cardona y frey Arnaldo de Banyuls.
Peñíscola es conocida por ser la ciudad del Papa Luna. Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, nació en el año 1328, en Illueca, provincia de Zaragoza. Perteneció a uno de los doce linajes de la Corona de Aragón. Estudió derecho canónico en la Universidad de Montpellier. En el año 1375 fue nombrado Cardenal Diácono por el Papa Gregorio XI, que tuvo que trasladar la corte papal desde Avignon a Roma por la inestabilidad política de la época. En este momento se originó el Cisma de la iglesia de occidente. A Gregorio XI le sucedió Clemente VII, tras la muerte de éste, Don Pedro de Luna se convirtió en el nuevo papa con el nombre de Benedicto XIII.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.